Novillo Mercosur: leves bajas, a excepción de Brasil

Con una mínima suba, el gigante sudamericano se movió a contramano de la región. El resto de los países tuvieron retrocesos de 0,3 a 1,5%.

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.

Argentina: el novillo pesado apto para Hilton cayó 4 centavos (1,5%) al cerrar a USD 2,48. Mientras se mantuvo la estabilidad de los precios en pesos, una nueva devaluación del 1,5% (acumula 6% en los últimos 40 días) hizo bajar la cotización en dólares, convirtiéndose en la plaza con mayor retroceso en la moneda norteamericana.

Paraguay: le siguió en orden de importancia a la Argentina, con una baja de tres centavos (1%) al terminar en USD 3,12. De todas formas, se advierte firmeza en el mercado.

Uruguay: también registró bajas, en este caso de un centavo (1/3%), cerrando en USD 3,18. De esta forma se mantiene en una relación de precios con sus vecinos más normal que en la mayor parte del año. La faena de la semana pasada fue de 49 mil cabezas y por tercer ciclo consecutivo casi pisa las 50 mil, tras otras semanas en que este nivel se había superado. Al decir de los consignatarios, se observa una menor oferta pretenciosa, distorsión en las cargas por las lluvias y valores que se afirman.

Brasil: fue la única plaza con alza, aunque mínima, de un centavo por kilo, al cerrar a USD 2,57. El movimiento fue producto de un aumento de los valores en reales,que no llegó al 1%, unido a una devaluación de medio punto, al pasar de 3,87 a3,89 reales por dólar. En las dos primeras semanas de diciembre, el ritmo delas exportaciones apunta a 126 mil toneladas en el mes, 3% inferior al de noviembre, pero 16% mayor que hace un año.

 

El precio en la Argentina se alejó un poco del promedio ponderado de sus vecinos, al quedar en -12%. La brecha entre el mayor y el menor de éstos re redujo en un punto, al 24%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado, en dólares de EE.UU. por kilo carcasa en mercados seleccionados:

Unión Europea:         4,43
Estados Unidos:        4,14
Australia:                   3,61