Mercosoja 2019: gana terreno la soja como cultivo del Mercosur

En Mercosoja2019 referentes de los distintos países brindaron un panorama actual y las perspectivas del mercado a futuro. Todos coinciden en profundizar algunas cuestiones en modo regional para marcar un posicionamiento a nivel mundial.

En el marco de “Mercosoja 2019. Reformular la soja, para impulsa una cadena de conocimiento” se realizó el foro “Actualización y prospectiva del complejo soja en los países del Mercosur”. Los interlocutores fueron Fernando Cadore (APROSOJA BRASIL), Roberto Verdera (MTO URUGUAY), Sonia Tomassone (CAPECO / APS PARAGUAY), Jaime Hernández (ANAPO BOLIVIA) y Rodolfo Rossi (ACSOJA ARGENTINA).

 

Cada uno de los expositores realizó un breve repaso de la situación actual de la soja en cada uno de sus países. Para citar algunos, el asesor agrícola ganadero Verdera (MTO Uruguay) hizo referencia a los rindes que consiguieron los productores uruguayos, el precio de la soja bajó significativamente debido a que la zafra anterior fue muy mala. Esto se vio afectado, además, por los costos de cultivos que se incrementaron por los valores de la semilla, fertilizantes y agroquímicos.

 

En el caso de Paraguay por ejemplo, Sonia Tomassone (CAPECO/APS PARAGUAY) hizo hincapié en el gran crecimiento que tuvo este cultivo en su país y lo vinculó directamente al cuidado de los suelos, a la siembra directa, al uso de la biotecnología y a la capacitación de los productores. En el vecino país, la soja triplicó sus toneladas, ya que en 2008 tenían 3.6 millones de toneladas y en 2018 ese valor ascendió a 10.0 millones de toneladas.

 

De las cuestiones que destacó Tomassone, la más importante fue el cambio que hicieron en los últimos años en materia de logística e infraestructura, ya que se posicionaron mundialmente por esta razón. Toda la transformación por las condiciones regionales ayudo a Paraguay a la apertura mundial. Por eso en los próximos años planean expandir la siembra de soja, maíz y abonos verdes hacia el Chaco Boreal,

 

Reclamó que todos los referentes de cada país logren una sola voz para el Mercosur para marcar posicionamiento al mundo. Y que es necesario que trabajen los temas ambientales de marea regional también.

 

El caso de Bolivia lo referenció Jaime Hernández de ANAPO, quien resaltó que en su país la soja es el principal cultivo y sobretodo en la provincia de Santa Cruz. Gracias a la rotación de cultivos es que también consiguieron buenos resultados con el sorgo y el maíz. “Los productores bolivianos optan por la rotación para hacer un manejo sustentable de su sistema productivo”, explicó.

 

Además, comentó que desde 2003 utilizan biotecnología y desde 2013 generan soja transgénica 100%. Del total de lo que producen, el 32% es para consumo interno mientras que el 68% restante se destina a las exportaciones (mayormente con productos de valor agregado, aceite y harina). “Hoy por hoy tenemos potencial y superficie para aumentar la siembra de soja. Así es que debemos trabajar el problema de la seguridad jurídica de los productores, la liberación de las exportaciones, el uso libre de biotecnología y comenzar con el programa de producción de biocombustible gracias al etanol”, finalizó Hernández.

 

Fuente: Prensa Mercosoja

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas