Las exportaciones de carne vacuna del mes de octubre fueron las más altas de todos los tiempos

Impulsadas por la demanda China, las exportaciones argentinas de carne bovina alcanzaron las 65,2 mil toneladas en el mes de octubre, siendo este el mayor registro histórico para un solo mes, según se desprende del Informe Económico de CICCRA.

Motorizadas por los despachos al gigante asiático, las exportaciones de carne vacuna del mes de octubre fueron las más altas de todos los tiempos, alcanzando las 65,2 mil toneladas producto (tn pp- toneladas peso producto), según consigna el último informe económico de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), tomando como referencia información del INDEC. De esta manera, entre enero y octubre del corriente año los despachos al exterior alcanzan un récord de 447 mil tn pp, esto es un 59% más que lo que se registraba en los primeros diez meses de 2018, y un 176% mayor al promedio de lo que se llevaba despachado a esta misma altura en los últimos 5 años.

En tanto, si se analizan las exportaciones de carne vacuna en millones de dólares, en lugar de hacerlo en toneladas, se observa que en el mes de octubre alcanzaron la contundente cifra de USD 362,7 millones, a precios FOB. Este monto es más del doble del que se había registrado en octubre de 2018 (USD 160,2 millones), y más que triplica al promedio de los últimos 5 años para el mismo mes (USD 110,7 millones).

En lo que va del año 2019, las ventas al exterior de carne bovina han permitido un ingreso de divisas de casi 2.400 millones de dólares, superando en sólo 10 meses al total facturado en todo el 2018 (USD 1.875 millones). Resulta evidente que el sector cárnico está ganando importancia como proveedor de dólares a las arcas nacionales, aportando divisas frescas que serán de vital importancia en los años venideros para contar con recursos genuinos que permitan hacer frente a las obligaciones externas.

En cuanto a los países que compran la carne argentina, se destaca el caso de China, que tal como se ha venido mencionando en ediciones anteriores del Informativo Semanal e Informes Rosgan, ha aumentado notablemente sus importaciones de alimentos de origen animal este año, ante el advenimiento de la peste porcina africana, que produjo pérdidas muy graves en su stock de porcinos, teniendo que salir al mercado a buscar productos sustitutos.

En los primeros diez meses del corriente, el gigante asiático totaliza compras de carne de vaca de procedencia argentina por 1.530 millones de dólares, lo que representa un 64% del total facturado. Resulta notable cómo el país oriental ha aumentado su participación relativa en los últimos años, pasando de acaparar un 9% de los despachos en 2014 a más de la mitad en la actualidad, ganando terreno sobre destinos más tradicionales como puede ser el caso de Alemania o los Países Bajos. El gráfico adjunto de “Exportaciones de carne Bovina por destino” confeccionado en base a datos del INDEC, da cuenta de esta situación.

El informe de CICCRA destaca, a su vez, que la mayor participación de la República Popular China en los embarques provenientes de Argentina implica un cambio de composición en el tipo de carne que exportamos. Como el gigante asiático importa principalmente carnes congeladas, a medida que ha ido ganando terreno sobre nuestros despachos también lo han ido haciendo este tipo de cortes, en detrimento de las carnes refrigeradas o enfriadas. En efecto, mientras que en el año 2014 Argentina tenía una relación muy equilibrada entre ambos tipos de carnes en su balanza externa, con un 54% de carnes congeladas y un 46% de carnes enfriadas; en el año en curso el producto congelado alcanzó a representar el  83% del tonelaje total exportado, mientras que sólo el 17% restante se corresponde a las carnes refrigeradas (ver cuadro adjunto).

Un último dato de interés expuesto en el Informe Económico de CICCRA es que las exportaciones de la República Argentina representarían este año el 27% del total producido, suponiendo que el gran desempeño exportador de los últimos meses se mantendrá durante el mes de noviembre. De acuerdo a sus estimaciones, el total de exportaciones ascendería a 769.000 toneladas res con hueso, frente a una producción prevista en 2.853.000 tn r/c/h. De ser así, el porcentaje de exportaciones sobre el total producido tendría un aumento interanual de 9,1 puntos porcentuales, dando otro indicio del importante desempeño exportador argentino del año 2019.

 

Fuente: Franco Ramseyer- Emilce Terré  BCR

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí 

Noticias relacionadas