La devaluación termino siendo perjudicial para la cadena láctea: tamberos cobran apenas 0,25 u$s/litro

El mercado interno se encuentra pauperizado por la crisis económica.

La mejora competitiva generada por la devaluación del peso argentino no fue suficiente para que las industrias lácteas con un perfil exportador promoviesen un aumento sustancial del precio de la leche pagado al tambero.

En julio pasado –según datos informados hoy por el Ministerio de Agroindustria– el precio pagado por la leche en la provincia de Santa Fe, donde se localizan la mayor parte de las industrias exportadoras, fue de 7.22 $/litro, mientras que en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos se ubicó en 7.08, 7.07 y 7.03 $/litro respectivamente.

La cuestión es que el promedio ponderado nacional el mes pasado fue de 7,12 $/litro. Tal cifra, considerando el tipo de cambio de referencia promedio BCRA, equivale a 0.258 u$s/litro versus 0.254 u$s/litro en junio y 0.267 u$s/litro en mayo. Es decir: el precio, medido en dólares, no sólo no logró recuperarse, sino que además siguió cayendo. En el primer cuatrimestre de este año el valor promedio se había ubicado entre 0,290 y 0,303 u$s/litro.

La capacidad de pago de la exportación, si bien es actualmente superior a la de las usinas con operaciones concentradas en el mercado local, se encuentra además limitada por los bajos precios internacionales de la leche en polvo entera (que se encuentra en torno a un valor promedio del orden de 3200 u$s/tonelada).

En la Argentina –a diferencia de lo que ocurre en Uruguay– la proporción de leche destinada a la exportación representa una proporción minoritaria del total de la leche comercializada. Y las industrias lácteas están registrando dificultades para trasladar aumentos de costos a los consumidores argentinos debido a la crisis económica.

En el último año, según los últimos datos publicados por el Indec, la “canasta láctea” mostró una inflación interanual de “apenas” 19.6% versus un 31.0% el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

Además, la industria no tiene, en la actual coyuntura, mayores inconvenientes en conseguir leche a partir de la retirada de SanCor del mercado. El proceso de transferencia de los activos centrales de SanCor a una nueva sociedad que sería controlada por Adecoagro, en los hechos ya se desvirtuó y ahora la cooperativa láctea busca interesados en comprar diferentes activos, aunque apuesta a conservar una unidad industrial y la marca de algunos de sus productos.

No existe además faltante de materia prima en el mercado local, cuyo consumo interno, luego de la megadevaluación, muestra un proceso de enfriamiento a causa de la pauperización social. En los primeros seis meses del año, según los últimos datos oficiales publicados, la producción argentina de leche fue de 4843 millones de litros versus 4513 y 4709 millones logrados en el mismo período de 2017 y 2016 respectivamente.

Tamberos uruguayos, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), cobraron un valor promedio de 0.33 u$s/litro en junio pasado

Fuente: Valor Soja