Balcarce reunirá a la cadena de la papa en una jornada técnica nacional

Cultivo de papa en floración en un establecimiento productivo de Balcarce, sede de la jornada técnica “La Papa, de Argentina al Mundo”
El próximo martes 25 de agosto, el predio de la Sociedad Rural de Balcarce será sede de la primera Jornada de Actualización Técnica en Cultivo “La Papa, de Argentina al Mundo”, un encuentro que convocará a productores, asesores, investigadores, estudiantes, empresas e instituciones para analizar los desafíos productivos, tecnológicos y comerciales de una actividad estratégica para el sudeste bonaerense.

La jornada es organizada por el Banco de Alimentos Balcarce y tendrá un doble objetivo: generar un espacio de capacitación e intercambio para los integrantes de la cadena de la papa y recaudar fondos para sostener las acciones de la organización destinadas a reducir el hambre, mejorar la nutrición y disminuir el desperdicio de alimentos.

Innovación, genética, clima y eficiencia productiva

El programa incluirá exposiciones sobre los avances científicos y tecnológicos aplicados al cultivo, el contexto productivo y socioeconómico de la cadena, las nuevas alternativas de manejo y las herramientas disponibles para producir de manera más eficiente y sustentable.

También se abordarán la innovación genética, el mejoramiento varietal, el impacto del clima y los suelos sobre el rendimiento, y los principales desafíos que enfrenta la actividad.

La propuesta apunta a consolidarse como un espacio de referencia para el ecosistema de la papa, promoviendo la vinculación entre productores, profesionales, empresas, investigadores e instituciones de los ámbitos público y privado.

Aunque está especialmente orientada a los actores productivos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, la convocatoria tendrá alcance nacional y estará abierta a todas las personas relacionadas con el cultivo de papa y la producción de alimentos.


Te puede interesar


Una iniciativa con antecedentes en el sector agropecuario

La actividad dará continuidad al trabajo que el Banco de Alimentos Balcarce desarrolla junto con el sector agropecuario.

Durante 2023, 2024 y 2025, la entidad organizó jornadas técnicas dedicadas a cultivos de cosecha gruesa, como maíz, soja y girasol. Cada una de esas ediciones reunió entre 150 y 180 participantes y contó con el acompañamiento de más de 35 empresas e instituciones.

La nueva jornada buscará replicar esa experiencia, pero con una agenda centrada exclusivamente en la cadena de la papa, uno de los complejos productivos de mayor importancia económica y social para Balcarce y el sudeste bonaerense.

El trabajo del Banco de Alimentos Balcarce

El Banco de Alimentos Balcarce es una organización sin fines de lucro que recupera alimentos donados por empresas, productores y supermercados para distribuirlos entre organizaciones sociales.

Por su ubicación en una región con una importante producción frutihortícola, la entidad también rescata frutas y verduras frescas de alto valor nutricional. Los productos recuperados se destinan tanto a instituciones locales como a otros bancos de alimentos del país.

La jornada cuenta con la colaboración de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, la Sociedad Rural de Balcarce, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el CIAFBA Región Sudeste, Taller Protegido Balcarce y organismos nacionales, provinciales y municipales.

También adhieren entidades vinculadas con la producción de papa, el riego, la sanidad vegetal, la fertilización y el desarrollo agropecuario, junto con un amplio grupo de empresas proveedoras de genética, insumos, maquinaria, tecnología, procesamiento y servicios para el cultivo.

Inscripción, precio y servicios incluidos

La inscripción se encuentra disponible en el sitio web del Banco de Alimentos Balcarce:

www.bancodealimentosbalcarce.org.ar

En esa plataforma también puede consultarse el programa completo de la jornada y la información necesaria para participar.

La entrada tiene un valor de $30.000 e incluye el servicio de almuerzo y café. Parte de lo recaudado será destinada a beneficio de Taller Protegido Balcarce.

La primera edición de “La Papa, de Argentina al Mundo” buscará así combinar actualización técnica, articulación institucional y compromiso social, reuniendo en Balcarce a los principales actores de una cadena productiva con fuerte presencia regional y proyección nacional.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ