Integrum 2018

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela: noviembre 2018

Bunge TS
3 semanas atras

Precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del área del influencia de la EEA Rafaela.

Precipitaciones

Las lluvias de noviembre superaron ampliamente las medias mensuales históricas en la mayoría de los departamentos del centro de la provincia. Solamente en el departamento San Cristóbal y norte de Castellanos las mismas resultaron normales y levemente superiores para la época del año. (Referencia: Media Rafaela año 1908-2017 = 109 mm).

Las abundantes precipitaciones registradas entre los días 11 y 13 ocasionaron graves problemas de anegamientos y desbordes de canales.

El mayor registro de agua caída en el mes ocurrió en la localidad de Barrancas (departamento San Jerónimo) con 514 milímetros. Y el valor más bajo fue en la localidad de Tacural (departamento Castellanos) con 90 milímetros.

Precipitaciones Noviembre 2018

Nivel freático

SIN INFORMACIÓN

Ganadería

Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)

Pasturas base alfalfa: Luego de las precipitaciones registradas en el mes las praderas mejoraron su producción notablemente, favoreciendo el rebrote. Estado general muy bueno en alfalfas nuevas y mayores a un año.

Pastizales naturales: En general se encontraban entre estado regular y bueno, comenzando a rebrotar luego de las lluvias recibidas.

Verdeos de verano: Los verdeos estaban en buen estado y continuaban con las tareas de siembra.

Producción de leche: La producción continuaba en aumento por la mejor calidad de las pasturas.

Cría: Alto avance en la parición quedando una porción pequeña de vacas por parir. Se comenzó con el servicio a través del entore natural o inseminación artificial a tiempo (IATF).

Invernada: La producción se vio favorecida por las buenas condiciones de los forrajes.

Este del Departamento San Cristóbal (Aer San Cristóbal)

Pasturas base alfalfa: Las pasturas mayores a un año y las praderas nuevas se observaron en muy buen estado. Este año muchas de las alfalfas se hicieron en otoño luego de las lluvias de abril. Pocos productores sembraron en primavera.

Pastizales naturales: El pastizal se encontró en excelente estado, debido a que siguieron las lluvias, manteniendo la humedad del suelo, además las temperaturas no han sido tan altas como para perjudicarlo.

Verdeos de verano: Se sembraron más hectáreas de maíz que años anteriores. También se empezó a sembrar sorgo para silaje.

Producción de leche: Debido a las buenas condiciones de las pasturas las producciones han mejorado en litros de leche.

Cría: Las vacas se encuentran en buena condición corporal, han arrancado el servicio en buen estado. Asimismo los terneros tienen buen desarrollo.

Invernada: La producción del mes resultó superior en relación al mismo mes del año anterior.

Departamento San Justo

Pasturas base alfalfa: El estado y nivel de producción de las praderas fueron buenos gracias a las precipitaciones ocurridas en el mes. Las pasturas nuevas tuvieron el primer pastoreo.

Pastizales naturales: Estado general bueno e incremento de productividad.

Verdeos de verano: Los lotes se observaron en estado regular, con escaso desarrollo y aún no aprovechados.

Producción de leche: Levemente superior al mismo mes del año pasado.

Cría: Similar al mismo mes del año pasado.

Invernada: Similar al mismo mes del año pasado.

Departamento Castellanos

Pasturas base alfalfa: En general las condiciones son normales para la época del año, pero con algunos lotes con problemas de encharcamiento. Se vieron una gran cantidad de praderas con un muy buen desarrollo, y con cortes para henificar, apreciándose andanas de muy buen volumen.

Pastizales naturales: Las abundantes lluvias y el aumento de las temperaturas fueron favorables para el buen desarrollo de los mismos.

Verdeos de verano: Se observaron varios lotes de sorgo y algunos de moha, ambos en buen estado.

Producción de leche: La producción de leche fue normal para la época del año. Se apreció una leve caída en la producción los días posteriores a las lluvias de noviembre. Posteriormente hubo una recuperación de los niveles productivos debido a la mejora en las condiciones de suelos, callejones y corrales, pero también porque las condiciones fueron adecuadas, días con temperaturas confortables y noches y mañanas muy frescas.

Cría: El estado corporal de los animales fue bueno y corresponde a una situación normal para la época del año, e incluso con una mejora, debido a una buena oferta de los pastizales naturales. La mayoría de los rodeos que tienen servicio estacionado, se encontraban en fin de parición.

Invernada: situación normal para la época, con algunas variaciones según la ubicación del establecimiento, en cuanto a suelos y milímetros recibidos y la disponibilidad de pasturas.

Departamento Las Colonias

Pasturas base alfalfa: Las praderas estaban en muy buen estado y se avanzó en la confección de rollos.

Pastizales naturales: Sin información.

Verdeos de verano: Sin información.

Producción de leche: Sin información.

Cría: Sin información.

Invernada: Sin información.

Departamento La Capital

Pasturas base alfalfa: Sin información.

Pastizales naturales: Sin información.

Producción de leche: Sin información.

Cría: Sin información.

Invernada:  Sin información.

Suscribite al News

Departamento San Martín

Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera ha mejorado sustancialmente por las precipitaciones y la secuencia de días con sol y mayores temperaturas. Solo los lotes en donde se acumuló el agua de las abundantes precipitaciones muestran deterioro de las pasturas implantadas en este año.

Pastizales naturales: Como consecuencia de los temporales y las abundantes lluvias de noviembre los pastizales estuvieron y otros todavía están anegados, con lo cual la oferta forrajera fue regular.

Verdeos de verano: Se sembraron algunos lotes con sorgo forrajero y el estado era bueno.

Producción de leche: Se vio afectada por las abundantes precipitaciones del mes, provocando anegamiento de lotes, callejones intransitables, barro en las ensenadas y pasturas que no se pudieron utilizar. Estas condiciones fueron perjudiciales para el bienestar animal, por ende repercutió en un descenso de la producción.

Cría: Los planteos de cría sobre pasturas de alfalfa mejoraron su performance debido a una recuperación de las pasturas. En cambio los planteos sobre pasturas naturales están condicionados por los anegamientos de campos.

Invernada: Los planteos ganaderos de engorde basados en pasturas también mejoraron su desempeño por la recuperación de la base forrajera, en especial las alfalfas.

Departamento San Jerónimo

Pasturas base alfalfa: Sin información.

Pastizales naturales: Sin información.

Verdeos de invierno: Sin información.

Producción de leche: Sin información.

Cría: Sin información.

Invernada: Sin información.

Agricultura

Departamento San Cristóbal (Oeste):

Trigo: Culminó la cosecha con rindes promedios entre 25 y 27 qq/ha.

Girasol: Los lotes se encontraron en muy buen estado y finalizando de floración (R6). Se observó ataque de oruga medidora, pero en la mayoría de los lotes estaba parasitada, por lo que no fue necesario realizar controles.

Departamento San Justo:

Trigo: Cosecha finalizada. Los rendimientos obtenidos en la cosecha anterior al evento climático ocurrido el 12 de noviembre estaban en valores de 40 qq/ha. A partir de esa adversidad climática, las cosechas posteriores alcanzaron rendimientos en el orden de los 20 – 25 qq/ha. La estimación de rendimiento promedio del departamento se ubicó en torno a los 28 qq/ha.

Girasol: Fenológicamente se encontraba en floración. La tormenta del día 12 provocó vuelco en algunos lotes. Probablemente los rendimientos no alcancen los valores esperados, producto de las condiciones climáticas adversas durante la floración (días nublados y lluvias).

Maíz 1°: Se encontraba atravesando estados reproductivos de llenado de granos y en buen estado general. Algunos lotes arrastraban problemas de daños por granizo y anegamiento localizados, lo que influirá en los rendimientos de esos lotes afectados.

Soja: Los lotes sembrados previo al temporal ocurrido, tuvieron problemas de planchado y fueron resembrados. La siembra estaba generalizada, aproximadamente un 80%. Se inició la siembra de soja de segunda.

Departamento Castellanos:

Trigo: Prácticamente la cosecha estaba finalizada encontrando rendimientos muy dispares, lotes que han llegado a trillarse con rendimientos cercanos a los 40 qq/ha, y lotes (especialmente los sembrados más tarde) con rendimientos bajos de 12 a 13 qq/ha. Dentro de estos extremos se encuentra una gran variedad de rendimientos, en general se puede estimar que el rendimiento promedio podrá rondar dentro del valor histórico 26 a 27 qq/ha.

Girasol: Se observaron lotes en muy buen estado, dependiendo de la calidad de los suelos, ya que el cultivo de girasol coincide, por lo general, con los suelos de una menor aptitud agrícola.

Maíz: Muy buen estado de los maíces de primera. La mayoría de los lotes están en pleno período de floración. Mientras que algunos lotes de maíz de segunda estaban siendo sembrados.

Sorgo: Se observaron lotes sembrados, en buen estado y en los primeros estadios de desarrollo.

Soja: Plena siembra y buen desarrollo de los lotes con emergencia de plantas, algunos llegando a V6 o V7. Las siembras de primera se atrasaron debido a las abundante precipitaciones recibidas. Situación que se fue tendiendo a normalizar hacia finales de noviembre y principio de diciembre. Se observaron algunos lotes con ataque de megascelis, sobre todo en las cabeceras y bordes de lote. También se apreció, como algo constante, la presencia de malezas en los lotes.

Departamento Las Colonias:

Trigo: Cosecha casi finalizada. Rendimientos promedio muy buenos (42 qq/ha).

Maíz 1°: Muy buen estado, la mayoría entrando en estado reproductivo. Los excesos hídricos no los afectaron negativamente.

Girasol: Las fuertes tormentas con viento que se produjeron a mediados de noviembre afectaron negativamente a los girasoles implantados. Se vio mucho vuelco de plantas completas. Se estima que el 50% de los lotes han sido afectados.

Soja: Lotes en buen estado y en etapas vegetativas (V3-V4). Se encuentra demorada la siembra de soja 2° por los excesos hídricos ocurridos.

Departamento La Capital:

Trigo: Los cultivos se observaron en muy buen estado y en madurez fisiológica. Las expectativas de rendimientos son buenas para la zona (30 qq/ha).

Departamento San Martín:

Trigo: Comenzó la cosecha del cultivo. Se estima un 70% cosechado del área total. Los rendimientos son variables desde 15qq/ha hasta 50qq/ha. Esta variación en los rendimientos fue producto de la afectación de muchos lotes por diferentes factores climáticos (granizo, sequia, y heladas).

Girasol: Los cultivos están en floración. Hubo algunos lotes dañados por la helada tardía, pero en general el estado era bueno a muy bueno.

Maíz: Los maíces de primera estaban en muy buen estado y en panojamiento (Vt).

Soja 1°: Los lotes de soja, en general, tuvieron buena emergencia pero varios han sido resembrados producto de las precipitaciones. Se estima una resiembra del 10 a 15% de los lotes. Se observó presencia de orugas y megascelis. También algunos lotes se vieron afectados por malezas, principalmente gramíneas anuales.

Soja 2°: Comenzó la siembra en algunos lotes. En general el avance de estas tareas estaba en torno al 30 a 40%, aunque se estima que habrá un fuerte retraso en la implantación de al menos un 20% de la soja de segunda como producto de los anegamientos de lotes de trigo.

Departamento San Jerónimo

Trigo: Gran parte de la superficie sembrada con trigo fue cosechada. Los rendimientos fueron desparejos entre 17 y 55 qq/ha, variando de lote a lote ya sea por heladas, piedras, enfermedades o genética. Se detectaron gorgojos en granos de trigo cosechado, debiendo prevenir el almacenaje de esos granos.

Maíz: Se estaban recuperando de la helada que afectó a gran parte de los lotes sembrados con maíz. Los lotes más afectados pasaron a ser sembrados por soja de 1° o próximamente a maíz tardío. El estado fenológico predominante para la zona era panojamiento (Vt).

Soja: Ya quedaban pocos lotes de primera sin sembrar, aunque varios lotes ya sembrados estaban siendo resembrados en su totalidad o por partes, debido al anegamiento sufrido por la gran cantidad de precipitaciones ocurridas en este mes. Sumado a esto, surgió la problemática de que hay productores que no disponen de semillas de buen poder germinativo para la resiembra y tampoco se está consiguiendo en mercado. El estado de desarrollo predominante en la zona era V1-V2. Se comenzaron a aplicar herbicidas en los lotes que serán destinados a soja de segunda y en algunos casos, ya se sembraron.

Apicultura

En el departamento San Cristóbal (Aer Ceres), las colmenas se encontraron en buen estado para el inicio de la cosecha. Se observó buena entrada de néctar de girasol desde principios de noviembre en que comenzó la floración, hay otras floraciones  como alfalfa y trébol pero todavía no están aportando néctar.

La expectativa de cosecha en esta zona es buena debido a que las precipitaciones del mes no fueron abundantes como en otras zonas donde las lluvias han lavado la floración repercutiendo negativamente en el rendimiento.

En la zona de bosques nativos de la Aer San Cristóbal, algunos productores cosecharon miel, ya que hubo una buena floración temprana de chañar y molle. No se dieron entradas importantes de néctar en lugares donde no hay trébol de olor (Melilotus alba).

En el departamento San Jerónimo, los problemas climáticos adversos de lluvias y temperaturas bajas hicieron incierta la cosecha de miel 2018-2019. En términos generales, las colmenas se estaban comiendo, e incluso muchas ya se han comido la miel que habían acumulado para auto alimentarse, e incluso varios apicultores estaban teniendo que alimentar con jarabe de azúcar.

En el departamento Las Colonias se observaron apiarios afectados por exceso de agua y con dificultades para acceder a ellos. A una semana del inicio de la cosecha hay casos con 2 medias alzas llenas en apiarios cercanos a lotes con girasol. En los apiarios más alejados, de los lotes de girasol, la situación era crítica, con entrada de polen y néctar mínima ya que se vio afectada la recolección por enjambrazón y fecundación.

Frutihorticultura

Departamento La Capital (cinturón verde de Santa Fe): El mes de noviembre se presentó con abundantes precipitaciones, algunas de las cuales estuvieron acompañadas de fuertes vientos y leve caída de granizo. Todos estos fenómenos generaron pérdidas en algunos cultivos en donde el agua quedó acumulada por algunos días, dichas pérdidas en general, fueron tanto en cantidad como en la calidad de los cultivos que lograron mantenerse luego de los fuertes fenómenos climáticos. Todo esto hizo que se eleve en mayor o menor medida el precio de las verduras, sobre todo de hojas.
Zona La Costa (Dpto. Garay): En la zona de la costa, se terminó la cosecha de zanahoria, quedando muchas hectáreas sin cosechar por enfermedades bacterianas causadas por las lluvias del mes de noviembre. Los choclos estaban en plena cosecha, había más oferta que demanda, por lo que estaban quedando lotes sin cosechar.

 

 

Fuente: INTA

Categoria del Articulo:
Agricultura · Ganadería