El Gobierno de Chaco volcó más de 3 millones de pesos para mejorar los niveles de producción ovina en Basail

El ministro de chaqueño de Producción, Marcelo Repetto se trasladó en la mañana de este jueves hasta la localidad de Basail, donde primero se reunió con asociaciones de productores que son asistidos a través de la ley ovina y posteriormente recorrió los emprendimientos productivos que impulsan ambas entidades, que recibieron equipamiento e insumos para mejorar los niveles de producción de sus rodeos. Esto demandó una inversión total de 3.100.000 pesos, alcanzando el beneficio a 208 productores.

Repetto se reunió con los productores que integran la Asociación Rural de Basail y la Cooperativa Palmares Limitada, entidades que reciben asistencia financiera a través de la ley ovina.

En esta oportunidad, el funcionario provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, el director de Producción Animal Carlos Corsi, el coordinador provincial de la ley ovina Marcelo Carbajal, delegados zonales, funcionarios municipales de Basail, técnicos del INTA y de la agencia ACERCA, y productores locales.

La Asociación Rural de Basail recibió a través de la ley ovina una asistencia de 404.260 pesos para mejorar los niveles de producción de los rodeos ovinos de los 73 productores afectados al proyecto. Con estos recursos la entidad adquirió una sierra sinfín portátil para el corte y procesado de palmas que abundan en la zona, una máquina perforadora móvil destinada al abastecimiento de agua, comederos-bebederos, bombas, tanques de almacenamiento, caños y rollos de alambre.

En tanto, la Cooperativa Palmares Limitada recibió asistencia de la ley ovina para impulsar dos proyectos, con un desembolso total de 2.657.401 pesos.

Uno de los proyectos presentados por esta entidad tiene como objetivo mejorar la calidad nutricional y predial de las majadas ovinas, a través de la compra de semillas forrajeras, la construcción de un tinglado y dos portones, además de la implantación de 60 hectáreas de Dicantio, a lo que se suma la construcción de un tinglado ubicado en un lugar estratégico que está destinado al resguardo de herramientas y reservas forrajeras. Esto demandó una inversión de 785.411 pesos y beneficia a 75 productores.

El segundo proyecto de la Cooperativa Palmares apunta a mejorar la rentabilidad de la actividad a través de la alimentación, encarar una producción ovina sustentable en el mediano y largo plazo, con agregado de valor. Para ello adquirieron un equipo completo para confección de reservas forrajeras formado por una segadora, roto-enfardadora, tractor, pinche elevador, rastrillo hilerador y muestreo de brucelosis. Con estas inversiones se busca contar con reservas forrajeras en calidad y en cantidad durante todo el año y contar con un diagnóstico de brucelosis de las majadas de la zona. Lo invertido asciende a 1.898.990 pesos, beneficiando a 60 productores.

PRESENCIA EN TERRITORIO

El ministro Repetto se interiorizó del avance que tienen actualmente estos emprendimientos, afirmando que “nuestro compromiso es recorrer toda la provincia, visitar a los productores, conocer sus realidades, atender las demandas y ver en lo que podemos ayudar desde el Estado”.

“Valoro el nivel organizacional de ustedes”, dijo Repetto en referencia a ambas asociaciones y remarcó que “tenemos que pensar en políticas públicas que vayan más allá de los gobiernos de turno”.

Repetto recorrió los predios donde se realizaron las inversiones y conoció los avances registrados en los proyectos financiados a través de la ley ovina. “Desde el Estado siempre tendremos una mirada especial hacia los pequeños y medianos productores”.

“Estamos acompañando a nuestros productores para que con su trabajo diario puedan crecer y desarrollarse junto a sus familias. Cada día hacemos gestiones para que estos productores tengan acceso a las herramientas que necesitan para seguir produciendo en sus lugares de origen, porque de esta forma estaremos fortaleciendo el arraigo”, sostuvo el ministro Marcelo Repetto.