El avance nacional de siembra de maíz ya se ubica en el 91% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para el actual ciclo

La incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las lluvias relevadas en las regiones del NOA y NEA mejoraron las reservas hídricas y promovieron las tareas de siembra. A la fecha el avance nacional se ubica en 91 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 2,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 1,6 pp. En números absolutos, ya se han sembrado más de 5,7 MHa en todo el país.

Hacia la provincia de Córdoba se relevan refertilizaciones de los cuadros tardíos, mientras los planteos tempranos transitan etapas reproductivas. En los Núcleos Norte y Sur, las muy buenas reservas hídricas apuntalan el llenado de los lotes tempranos y mejoran la condición de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tempranos muestran un porte inferior a la campaña previa pero aún las expectativas de rinde se mantienen elevadas. Sobre la región del NEA la siembra de lotes de primera y de segunda ocupación avanza a muy buen ritmo. Hacia el NOA, las tormentas que se vienen relevando en la región recargan los perfiles, pero demoran la siembra del cereal por falta de piso. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadios fenológicos entre grano lechoso (R3) y madurez fisiológica (R6).

La siembra ya cubre el 91 % de las 6,3 MHa estimadas para el presente ciclo, luego de registrar un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales. Gran parte de los cuadros incorporados se ubican en el norte del país.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas