Del barreno al satélite: conociendo la humedad del perfil

La CONAE nos habla de SAOCOM, una misión satelital sin precedentes para monitorear la humedad de suelo en la Región Pampeana y asistir la toma de decisiones en agricultura y la gestión de cuencas.

Además de la toma de muestras de suelo, el barreno se usa frecuentemente para explorar el perfil de humedad de un sitio y asistir a la toma de decisiones importantes como siembra, fertilización e incluso la priorización y ordenamiento de lotes para tareas operativas.

Sin embargo, esta herramienta tiene algunas limitaciones, en especial, la dedicación importante de tiempo. Surge entonces un interrogante lógico: ¿existe hoy alguna metodología alternativa para el monitoreo de la humedad edáfica?

Sensoramiento remoto satelital de humedad de suelo: SAOCOM
El sensoramiento remoto con satélites permiten obtener información georreferenciada con periodicidad y a gran escala para generar mapas regionales de humedad del suelo.

SAOCOM es la constelación de 2 satélites argentinos desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE): el SAOCOM 1 A en órbita desde 2018, y el SAOCOM 1 B, que será lanzado en marzo de 2020. Ambos son los responsables de la misión «Mapa de Humedad del Suelo» de la Región Pampeana. Estos satélites miden de forma directa la humedad del suelo, expresada en % de volumen/volumen, con una periodicidad estimada de 8 días y una resolución que puede variar entre los 800 y 150 metros de lado del píxel.

Según Álvaro Soldano, investigador del equipo SAOCOM, “esta información a tal resolución es inédita en el mundo y de gran valor para los productores y organismos vinculados a la gestión del agua, generando importantes impactos económicos y sociales”.

Pero el valor de SAOCOM no se queda ahí. A partir de estas estimaciones, y de criterios como tipo de cultivo, suelo, lluvias y fertilización, el Sistema de Soporte a las Decisiones en Agricultura, es otra herramienta de la CONAE para modelizar rendimientos. El Sistema de Manejo del Riesgo por Emergencias hidrológicas permite alertar sobre la superación de umbrales de caudal y posibles inundaciones a la salida de una cuenca.

El organismo también cuenta con un Sistema de Pronóstico de Fusariosis en trigo, Modelos Digitales de Elevación (DEM), que evalúan la topografía del terreno, pendientes y flujos de escurrimiento, así como con herramientas para identificar y cuantificar máscaras de agua en superficie.

En una acción junto a Aapresid y otras instituciones, la CONAE investiga la correlación entre humedad del suelo y las variaciones en las napas freáticas en el área de influencia de la Chacra Los Surgentes-Inriville.

¿Quiénes podrán acceder a dicha información?
Según el especialista, esta información estará disponible para toda la sociedad argentina. En el caso de instituciones gubernamentales como municipios, gobernaciones provinciales, ministerios nacionales, institutos de investigación y universidades, estos datos tendrán acceso a costo cero, por medio de convenios específicos con la CONAE.

Respecto de actores privados como productores y empresas del sector agropecuario, el acceso a esta información se habilitará a través de acuerdos comerciales de servicios.

 

Fuente: Aapresid

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí 

 

Noticias relacionadas