La cosecha cubrió el 27,4 % del área apta, aún concentrando su mayor actividad en los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En paralelo, comenzaron a moverse las maquinas sobre cuadros implantados en el Centro-Norte de Córdoba y en las regiones Núcleo Norte y Sur. Durante los últimos siete días, se recolectaron 65 mil hectáreas y el rinde promedio nacional se mantuvo estable en torno a los 21,2 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción permanece en 3,2 MTn.
Luego de registrar un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, la región NEA aporta el 60 % del área recolectada a nivel nacional. El rinde medio se mantuvo en torno a los 20 qq/Ha y podría finalizar en récord para la región, que ya acumula una producción parcial de 522 mil toneladas, equivalente al 57 % del total acumulado a nivel nacional a la fecha.
Hacia el sur, la región Centro-Norte de Santa Fe registró demoras en la recolección luego del paso de un frente de tormenta durante los días previos. Pese a ello, lleva recolectada el 75 % de su área apta, registrando un rinde medio de 22,7 qq/Ha y acumulando una producción parcial que supera las 380 mil toneladas. Durante los días previos continuaron moviéndose las cosechadoras en el norte de Córdoba y comenzaron las recolecciones en el centro y sur de Santa Fe. En estas regiones es muy poca la superficie implantada y la campaña cobrará nuevamente fluidez una vez que nos adentremos a la ventana de cosecha en la región bonaerense, en donde el cultivo transita etapas reproductivas bajo favorables condiciones de humedad.
La recolección cubrió el 27,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 4,2 puntos porcentuales y una demora interanual de 4,8 puntos. La proyección de producción se mantiene estable en 3,2 MTn
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires