Combatiendo estratégicamente al Raigrás

Como todos los meses, la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, lanzó un nuevo podcast y en este caso, sobre el manejo del raigrás; una maleza clave para ciertas zonas del país.

De cara a una nueva campaña, ya sea pensando en el cultivo de fina o en el barbecho largo para la gruesa, las precipitaciones que recibieron algunas zonas del país, vienen acompañadas con las primeras emergencias de ciertas malezas de ciclo otoño-invierno-primaverales. Dentro de las principales malezas que afectan a los sistemas productivos, el raigrás (Lolium sp.) ocupa un lugar importante cuando se habla de nacimientos otoñales, haciéndose más relevante a medida que uno se mueve hacia el sur del país.

Si bien no se trata de una maleza explosiva para colonizar los lotes, presenta cierta capacidad para generar biotipos con resistencia.  La alta variabilidad entre estos biotipos dificulta su control ya que va reduciendo el número de herramientas químicas disponibles para el productor. En Argentina, el raigrás posee resistencia a múltiples sitios de acción herbicida y ya se confirman  biotipos resistentes a 3 sitios de acción (Glifosato, ALS y ACCasa) y casos de resistencia múltiple con todas sus combinaciones.


Lee también

Según el último mapeo realizado por la REM en el 2021,  la superficie afectada por Lolium sp. resistente a glifosato se incrementó desde el año 2017, y su distribución se expandió a  casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe y algunos departamentos de Córdoba.

Por esta razón, conversamos con el Ing. Agr. Ramón Gigón (asesor privado e investigador) quien nos  comparte algunas claves para identificar la maleza a campo, manejar biotipos resistentes y encontrar las mejores estrategias tanto químicas como culturales para su control.

Si el raigrás está presente en tu lote, no te podes perder este nuevo episodio de #INTEGRANDOMANEJOS.

Fuente: Aapresid

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ