En plena crisis por la falta de gasoil y los cortes de esta semana, en varios puntos de las principales rutas del país, el Gobierno Nacional expuso sin pudor una nueva interna, en la que la Secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte se acusan mutuamente por la situación reinante derivada de la falta del combustible.
Darío Martínez, secretario de Energía, apuntó al área de Transporte, cartera a cargo de Alexis Guerrera, a quien responsabilizó por la tensión que se vive en las rutas argentinas.
“Los transportistas que están protestando con cortes, reclaman que sus tarifas reflejen los precios mayoristas del gasoil”, dijo Martínez.
El aumento de los fletes es un reclamo de uno de los gremios portuarios, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), con presencia en la zona de Dock Sud, que se sumó a la protesta de los autoconvocados y generó las demoras del miércoles pasado en el ingreso a la Capital por la Autopista Buenos Aires – La Plata, a la altura de esa localidad del partido bonaerense de Avellaneda.
“Transporte no decide dónde va el gasoil, no importa gasoil, no vende gasoil… no decide nada sobre ese tema. Tampoco tenemos nada que ver con los cortes, ni con el relevamiento de los cortes”, argumentaron cerca del ministro Guerrera, según citó el medio Infobae.
Luego de la tensión en las rutas y de un impacto en los puertos de Rosario, donde la entrada de camiones con granos para exportación se desmoronó un 80% el jueves y el viernes, el secretario de Energía dijo que “el Gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país”.
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En Energía. Martínez precisó que recibió a directivos de las petroleras YPF, Axion (Pan Américan Energy -PAE-), Shell (Raizen) y Puma (Trafigura), las empresas que venden combustible al público, y a las 4 mayores cámaras del transporte de cargas (Fadeeac, Faetyl, Catac, y Fe.Tr.A).
“Además de escuchar sus reclamos, analizar la situación, y repasar refinería por refinería el nivel de abastecimiento que tenían a sus canales minoristas y mayoristas, les adelantamos todas las medidas que iba a tomar el Gobierno Nacional. Ellos resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”, dijo el titular de Energía.
El funcionario, del ala kichnerista agregó que “las refinerías están trabajando a pleno, produciendo a toda su capacidad. Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la refinación nacional, antes de exportar, y lo hemos logrado. Después de que tomamos estas medidas, las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus estaciones de servicios disminuyeron hasta el 50%, y esa disminución se acentuaría, de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de refinerías”, explicó.
En Transporte. Mientras tanto, funcionarios de Trasporte no se hicieron cargo de ninguna responsabilidad en el conflicto y remarcaron que Sutap es un gremio del ámbito portuario y sin personería jurídica. Detallaron que “están aprovechando lo del gasoil porque quedaron afuera de un negocio del puerto de Dock Sud con el dador de carga. Piden otras cosas como que se les levanten las multas de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), manejar con licencia municipal y no profesional nacional, y no tener el certificado de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional. Cuando anteayer vieron que la convocatoria del Gobierno fue para hablar de gasoil no entraron a la reunión”, explicaron en referencia al frustrado encuentro del miércoles.
Transporte aseguró que el miércoles de la próxima semana se reunirá la mesa de tarifa de referencia de precios de carga, de la que participan las autoridades del área con los gremios y las cámaras de la actividad “legalmente constituidas”, según remarcaron.