La falta de gasoil que se registra con más fuerza en las provincias del NOA sigue alterando los ánimos de los productores agropecuarios en un momento clave de diversas cosechas.
Además de los problemas en Tucumán, en la provincia de Salta la situación “está bien compleja”, según denunció Lucas Norris, presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal). Aunque señaló que los productores en general son previsores y tienen “algo de reserva” en los establecimientos, “la logística de los camiones que llegan a los campos está muy frenada porque no hay (combustible) o demoran en cargar y volver al campo”.
Norris precisó que “está siendo una campaña bastante compleja, con costos incrementales”. Detalló que, en una estación de servicio de la zona agrícola de Las Lajitas, se vende gasoil a valores de entre $225 y $235 por litro, cuando el surtidor marca un precio de $175. En otra petrolera, se despacha a granel a $195 el litro. “Estos son los precios, totalmente distintos a la realidad de otras provincias; es una vergüenza”, dijo.
El presidente de Federsal dijo que “no hay (gasoil) y tenés que salir a morir a precios exorbitantes que no se ven en otros lados”, señaló. Agregó que incluso en la ciudad de Salta “falta” el combustible. En Las Lajitas a los vehículos particulares no les venden más de $2.000 y algo más se despacha para el caso de los camiones.
En Salta el avance de cosecha ronda el 60% en soja y 10% en maíz, entre otras producciones regionales. Los cultivos sufrieron el impacto de la última sequía. “En términos generales va a ser una campaña pobre en rindes, aunque ayuden los precios (de los granos)”, señaló.
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Por su parte, en Tucumán, los transportistas iban a realizar un paro desde el martes pasado, pero lo suspendieron a la espera de los resultados de una negociación y para evaluar cómo evoluciona todo hasta el fin de semana próximo.
Prioridades. Según Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y productor del nordeste tucumano, el Gobierno “priorizó” el gasoil para la región pampeana antes que otras zonas.
“En las economías regionales, citrus y caña, nos vamos a ver perjudicados porque se le dio prioridad a la zona pampeana para que levante la cosecha gruesa y puedan hacerse de dólares de la exportación”, opinó.
Puso como ejemplo la caña de azúcar -una actividad que trabaja las 24 horas- que tiene una cosecha larga hasta noviembre próximo y que demanda un constante movimiento de camiones. “Hay que mover 40 a 50 toneladas por hectárea de caña contra 3 o 4 de la soja, requiere un esfuerzo muy grande”, expresó.
“En frente de donde vivo están cosechando caña de azúcar y el avance de las tareas es lento y muy intermitente porque los camiones se demoran en llegar al campo porque cada viaje que hacen (a los ingenios para descargar) tienen que ir a la estación de servicio a tratar de conseguir combustible, ya que les dan solo 150 litros por camión”, precisó.
En tanto, en otras regiones, como en la localidad de Viamonte, en la provincia de Córdoba, un productor le dijo al diario La Nación que allí el combustible, en el caso que se consiga, vale de $160 a $175 el litro.
Alimentos y medicamentos. Por su parte, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace que viene reclamando soluciones, pidió “tomar urgentes medidas para restablecer el normal abastecimiento del gasoil. Afecta a la producción, el transporte y la gente lo va a empezar a sentir en la provisión de alimentos y, lo más grave, si persisten estos problemas (también) en los medicamentos”.
Precisó que un dirigente del este de Santiago del Estero y el sudoeste de Chaco le informó que además de repercutir en una falta de provisión de insumos, “con cosechadoras paradas por falta de repuestos”, el problema del gasoil “empieza a afectar la provisión de medicamentos” con “demoras porque el transporte va cargando de a poco en cada estación de servicio”.