Aunque no figura primero en la lista, el peso argentino quedó posicionado en los primeros puestos entre las monedas más devaluadas del mundo en 2021. El primer lugar le corresponde a la lira turca que se devaluó 94,5% frente al dólar estadounidense. Le sigue la moneda argentina, que se devaluó 14,7%. Luego el peso chileno y el peso colombiano que se depreciaron 11,1% y 10,6% respectivamente.
Entre las causas de que el peso argentino perdiera terreno frente al dólar están la demora en lograr un acuerdo con el Fondo, las especulaciones sobre una devaluación mayor, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y blue, la inflación y el aumento de la deuda pública.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO
En tanto, el sol peruano es uno de los mas devaluados de la región. En el ranking elaborado por Bloomberg, le siguen el won coreano y el bath tailandés. Mientras el dólar taiwanés, el renminbi o yuan chino y el dólar de Hong Kong fueron los que menos se devaluaron frente al dólar estadounidense en 2021.
El informe indica que todas las monedas importantes de América Latina perdieron valor el año pasado al compararlas con el dólar estadounidense. Esto se explica por que muchos países de ingresos medios y altos depreciaron su moneda. Además de las complicaciones que provocó la pandemia, cierre de fronteras y restricciones, sumado a la volatibilidad económica.