La mejora en los niveles de humedad de los perfiles impulsa la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. En paralelo, los lotes tempranos transitan el período de definición de rendimiento en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Luego de relevar un importante progreso intersemanal en las labores de 8,4 puntos porcentuales, el avance de siembra se ubica en el 39,5 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22. A la fecha, aún se mantiene una demora interanual en las labores de 7,5 pp.
Mientras continúa la incorporación de lotes tardíos del cereal, las primeras expectativas de rinde relevadas en el centro del área agrícola se encuentran cercanas a los promedios de las últimas campañas. Gran parte de los cuadros transitan estadios fenológicos entre expansión de hojas y panojamiento, bajo buenas condiciones sanitarias. A la fecha, solo se reportan aplicaciones puntuales para controlar focos de roya en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE
Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de planteos tardíos del cereal continúa a muy buen ritmo en gran parte de los departamentos. En la provincia de San Luis, los planteos tempranos mantienen una buena condición del cultivo. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, son necesarias nuevas lluvias para mantener las expectativas de rinde. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevan los cuadros más adelantados del país, los cuales ya se encuentran promediando el llenado de granos. En la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, las siembras tardías avanzan en los lotes con buena humedad superficial.
La siembra del cereal ya cubre el 39,5 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 7,5 pp.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires