Pronóstico de lluvias hasta el 18 de diciembre

Pronóstico del tiempo

Durante el Martes 07, se esperan buenas condiciones meteorológicas con cielos con nubosidad variable sobre el centro este y norte del país, con ambiente templado a cálido. Se prevén condiciones de tiempo inestable con probables precipitaciones sobre el NOA y Tierra del Fuego. El avance de un sistema frontal sobre el centro del país podría dejar lluvias y tormentas sobre áreas de Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires (oeste) y Río Negro con vientos que rotarán al sector sur. Similares condiciones se esperan para los días Miércoles 08 y Jueves 09 continuando el tiempo inestable con probables lluvias, algunas acompañadas de tormentas de variada intensidad sobre las áreas indicadas. No se prevén lluvias en el este del territorio. Ambiente cálido sobre el norte del país, poco cambio de la temperatura en el resto del territorio. Para el día Viernes 10 se espera que continué el tiempo inestable con probables lluvias sobre áreas de Cuyo y NOA, tiempo inestable con nubosidad variable y probabilidad de lluvias sobre Cuyo, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y áreas de Patagonia. Hacia el fin de semana, un sistema de mal tiempo podría afectar Patagonia (centro y sur) con lluvias y tormentas y probabilidad de nevadas en áreas cordilleranas y descenso de las temperaturas. El avance de un sistema frontal desde Patagonia (norte) podría generar lluvias y tormentas aisladas sobre áreas de la región Pampeana y norte argentino, leve descenso de las temperaturas. Sobre el NOA continuaría el tiempo inestable.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 07 al 12 de Diciembre de 2021


Lee también

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL


Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 07 al 12 de Diciembre de 2021

Para los próximos 6 días, se esperan precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional, aunque sólo serían significativas, aquellas esperadas sobre las regiones de Cuyo (centro y sur) y Patagonia (norte y sur).
Dichos eventos, serían superiores a los valores esperados para la época, mientras que el resto del territorio se mantendrían condiciones deficitarias de precipitación (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 13 al 18 de Diciembre de 2021

Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé lluvias significativas sobre el NOA, Formosa (oeste) y Misiones, Cuyo y la mayor parte de Patagonia.
Dichos eventos serían superiores a los esperados para la época, mientras que en el resto del país, la situación continuaría siendo deficitaria (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Eventos en región de Cuyo (Martes a Viernes), Patagonia (norte, Martes a Jueves; sur, el Sábado) y Pampeana (centro, Sábado y Domingo). Temperaturas: Valores dentro de umbrales normales durante los próximos 6 días sobre el centro y norte del país y marcado descenso de temperaturas sobre el sur del territorio. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, existe la posibilidad de que continúe en dicha condición durante el verano austral.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ