En el partido de 9 de Julio hay preocupación entre los productores ante la creciente ola de inseguridad. El mes pasado hubo un aumento importante de delitos.
Como no tienen manera de prevenir los robos, las entidades del campo del partido enviaron una carta al ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni para pedir móviles equipamiento y personal para los Comandos de Prevención Rural que operan en el distrito.
Lee más
Pronóstico climático trimestral
La Sociedad Rural junto con la filial de CREA de 9 de Julio, el Círculo de Ingenieros Agrónomos local y CONINAGRO le solicitaron al ministro que genere las condiciones necesarias para poder recibir los patrulleros, equipos necesarios y el personal que garantice el normal funcionamiento de CPR.
Otros distritos de la provincia recibieron móviles hace pocos días, pero ninguno fue destinado a la zona. Por ese motivo surgió la idea de la carta.
Según palabras del presidente de la Sociedad Rural Fernando Mato, en la provincia todos los partidos viven una situación similar, porque no existe una política de Estado en seguridad. En 9 de Julio hay sólo dos móviles y uno más en reparación para 400.000 hectáreas y más de 2500 kilómetros de caminos rurales. El último móvil que recibieron fue cuando Daniel Scioli finalizaba su mandato y fue entregado por María Eugenia Vidal. No hay estrategias ni políticas de seguridad a largo plazo. Además, solo cuentan con entre 20 y 25 policías activos para todos los turnos.
Mato destacó el trabajo de la policía y de la fiscalía, pero se ve complicado por el lento proceso judicial. Si una orden de allanamiento tarda tres meses en librarse, el ladrón puede deshacerse de todo lo robado en ese tiempo.
El último mes se registraron por lo menos 15 animales carneados y mas de diez robos de herramientas en galpones y casas rurales.