La recolección de la oleaginosa comenzó a extenderse hacia las regiones del centro del país, mientras que en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires los lotes implantados continúan transitando etapas reproductivas. En números absolutos se cosecharon más de 400.000 hectáreas con un rinde medio nacional de 20,6 qq/Ha y un adelanto interanual de 5,1 puntos porcentuales.
En el NEA la cosecha cobró fluidez durante la última semana, relevándose los mayores progresos de recolección sobre las localidades del centro y sudoeste del Chaco. Los rendimientos relevados continúan superando las productividades registradas durante el ciclo previo, con un promedio que a la fecha se ubica en 20 qq/Ha.
Por otra parte, las labores de cosecha avanzan sobre lotes en madurez fisiológica implantados en el Centro- Norte de Santa Fe, donde ya se habría recolectado el 40 % de la superficie apta. En localidades como San Justo, San Guillermo, Pilar y Maria Juana se registraron rendimientos entre 18 qq/Ha y 29 qq/Ha.
En paralelo, en las regiones del Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, la recolección progresa de manera más lenta, mientras que, en el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos con rendimientos dentro de los promedios zonales.
Por último, el resto del área girasolera implantada en Buenos Aires y La Pampa se encuentra diferenciando etapas desde botón floral hasta comienzos de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía entre regular y adecuada. En lotes afectados por la falta de humedad en el sudoeste de Buenos Aires se relevaron cuadros desparejos con plantas de menor porte. La presión sanitaria es normal con presencia de chinche diminuta y roya blanca en el centro-oeste bonaerense.
EL AVANCE INTERSEMANAL DE 4 PUNTOS PORCENTUALES ELEVÓ EL VOLUMEN PARCIAL ACUMULADO A MÁS DE 800.000 TONELADAS.
Fuente: SMN