Integrum 2018

Santa Fe: girasol y maíz de primera en pleno proceso de siembra, con buen ritmo, consolidando las intenciones para la campaña 2018/2019

Sol Mix Zinc Maíz 2018
2 meses atras

Semana con estabilidad climática, con progresivo aumento de las temperaturas medias, las que generaron buenas condiciones ambientales, acrecentándose así los procesos de evapotranspiración.
La buena disponibilidad de agua útil en los suelos cubrió la demanda de los cultivos, la que fue en aumento con el desarrollo de los estados fenológicos, principalmente de los cultivares de trigo y en menor grado o proporción en girasol y maíz de primera.

En los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, (Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo), la tarea realizada en la semana fue principalmente una, dando continuación al proceso de siembra de girasol y maíz de primera, con importante intensidad y ritmo,
favorecido por las óptimas condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Para el período comprendido entre el miércoles 12 al martes 18 de septiembre de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el lunes 17 del corriente, condiciones de inestabilidad climática, con un progresivo aumento de la nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades y variados montos pluviométricos, de poca significación para el área de estudio. A posteriori hasta el final del período, estabilidad climática, escasa nula nubosidad, días soleados y temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 9 a 17 ºC y máximas de 19 a 29 ºC.
Las previsiones climáticas descritas no afectarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos de cada zona.

Trigo

El cultivo continuó manifestando en un 95 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular. Entre los productores coincidieron que los dos factores que incidieron directamente en los estados fenológicos (macollaje y preemergencia floral) en que  se encontraron los cultivares fueron las condiciones ambientales que se registraron (precipitaciones y temperaturas) y la tecnología utilizada (eficiencia en procesos de fertilización y dosis adecuadas). Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo fue muy bueno, sin manifestación de enfermedades ni la presencia de plagas. Sin embargo, en algunos lotes se observó en la semana la mancha amarilla del trigo (Drechslera triticirepentis),
situación que con el transcurso de los días se monitorearía cada predio con mayor frecuencia.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 2 “macollaje” 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación del tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida) 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera) 47 (vaina de la hoja bandera abierta) 49 ( primeras aristas visibles) y lotes más avanzados en 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia emergida)

Girasol

Suscribite al News

El proceso de siembra del cultivo avanzó con normalidad y buen ritmo, fruto de la estabilidad climática y las óptimas condiciones ambientales. Presentando un grado de avance del orden del 78 %, representando aproximadamente 96.700 ha, con un adelanto de 3 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Recordando que la intención de siembra sería aproximadamente de unas
124.000 ha

Las temperaturas registradas en el período fueron medias a muy levemente bajas, posibilitando un muy buen proceso de germinación, emergencia, crecimiento y el normal desarrollo de los cultivares. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas) y los más avanzados en un bajo porcentaje en V4 (4º par de hojas verdaderas).

Maíz de primera

Continuó el proceso de siembra, a muy buen ritmo, siendo el cultivo  que en el área de estudio y bajo las buenas condiciones ambientales y óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, registró la mayor intensidad, particularmente en el área de incidencia de las cuencas lecheras existentes. El mismo presentó un grado de avance del 30 %, representando 27.150 ha, con un retraso de 10 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), y los más avanzados V3 (3º hoja desarrollada).

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura