Rendimientos de trigo en distintas localidades del centro norte de Córdoba durante la campaña 2020

Introducción

El trigo (Triticum aestivum L.) es el tercer cultivo en importancia en producción total en la provincia de Córdoba después de maíz y soja. A nivel país representa el 21% de la producción total con 4.070.031 toneladas, con un rendimientos medio por hectárea de 1700kg/ha para la última campaña 2020. (www.magyp.gob.ar). Dada la importancia del cultivo en nuestra región, mediante la red regional de evaluación de trigo, se evalúan cultivares comerciales y pre comerciales en diferentes localidades con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo y de calidad comercial de cultivares de trigo de ciclo largo e intermedio; en diferentes ambientes del centro y norte de la provincia de Córdoba, identificando el comportamiento y adaptación de nuevos cultivares a la región a través de un manejo sustentable del sistema.

Materiales y métodos

Sitios de evaluación

Los sitios de evaluación de la campaña 2020 fueron Jesús María, Brinkmann, Luxardo, Colazo, La Laguna, Gral. Cabrera y Bengolea. Todas estas localidades corresponden al área de influencia de la E.E.A INTA Manfredi. El ensayo de la localidad de Jesús María fue dado de baja por las severas condiciones de sequía que se presentaron.

Condiciones experimentales

Se sembraron franjas de 150mts de largo de cada cultivar y el ancho en función a la sembradora disponible del productor, en 2 repeticiones. Se evaluaron 10 cultivares de ciclo largo e intermedio recomendados para la zona centro norte, por sus características productivas, y comportamiento sanitario. (Tabla 1)

El cultivo antecesor, densidad, fecha de siembra etc. se presentan en la tabla 2.

Variables observadas y análisis estadístico

Se tomaron muestras de suelos al momento de la siembra hasta los 2 mts de profundidad en el perfil del suelo. Para conocer la fertilidad de suelo se tomaron muestras compuestas a 0-20 cm y 20-40 cm de profundidad. Al momento de la cosecha se peso el grano obtenido en cada cultivar y se ajustó la humedad de cosecha de los granos a la humedad base de comercialización para estimar el rendimientos de cada cultivar en cada repetición. Se tomaron muestras para evaluar la calidad de grano atreves de peso hectolitrico. Las variables registradas se analizaron mediante un ANOVA y las medias se compararon con el test LSD de Fisher utilizando un α=0,05 mediante el empleo del Software Infostat versión 2015 (Di Rienzo et al., 2015).

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Resultados

Las precipitaciones registradas en los 6 sitios de evaluación se presentan en la figura 1. Se puede observar un pico de mayores precipitaciones entre los meses de marzo a mayo fueron mayores en las localidades de Gral. Cabrera, Brinkmann y Luxardo, las mismas permitieron llegar con buena reserva de agua en el perfil del suelo, y de esta forma lograr una buena implantación del cultivo. Las precipitaciones ocurridas durante los meses de junio a setiembre fueron muy bajas a nula dependiendo del sitio de evaluación. A partir del mes de octubre, cuando el cultivo se encontraba en el periodo crítico (antesis) las precipitaciones comenzaron a incrementarse, pero en algunas localidades no fueron suficientes como para cubrir los requerimientos que posee el cultivo en dicha etapa. Las mayores precipitaciones totales se presentaron en la localidad de Brinkmann y Luxardo.

Los resultados obtenidos a partir de las muestras de suelo que fueron tomadas al momento de la siembra se presentan en tabla3. Estos parámetros reflejan la diferente calidad de los suelos sobre los que se implantaron los ensayos. El porcentaje de materia orgánica fue bajo en Gral. Cabrera, moderado en Colazo y bueno en La Laguna y Luxardo. La Laguna y Colazo presentaron buena disponibilidad de nitrógeno, en Luxardo y Gral. Cabrera la disponibilidad de dicho nutriente fue baja. Los suelos de La Laguna y Gral. Cabrera se encontraban moderadamente provisto de fosforo, Colazo muy poco provisto y los de Luxardo con muy buena provisión de P.

En la tabla 3 se presentan los datos obtenidos de disponibilidad de agua en el perfil del suelo de cada sitio de evaluación al momento de la siembra. Resulta relevante considerar la disponibilidad de agua almacenada en el suelo en el momento de la siembra de trigo, factor importante, tanto para la decisión de realizar la siembra como para la expectativa de rendimiento En la tabla 4 se presentan los rendimientos obtenidos para los cultivares evaluados en cada localidad.

En el análisis conjunto de los rendimientos teniendo en cuenta los cultivares y las localidades, se observa muy poca interacción genotipo ambiente. Debido a que todos los cultivares tuvieron el mismo ordenamiento/ranking según rendimiento en las distintas localidades, a continuación se presentan las medias de rendimientos para cultivares (Tabla 5) y para las localidades (Tabla 6). El ranking de los rendimientos promedios que se mantuvo en todas las localidades destaca al cultivar BAGUETTE680, que si bien no se diferenció de MS INTA 119, si lo hizo con todo el resto de los cultivares. Por su parte MS INTA 119, superó significativamente el rendimiento de los cultivares expI1833, GINKO, Klein Géminis, ACA 365 y ÑANDUBAY.

Las condiciones climáticas y edáficas de cada localidad permitieron obtener los diferentes rendimientos. La localidad Gral. Cabrera, que no se diferenció de Luxardo, presentó el mayor rendimiento promedio superando al resto de las localidades. Por su parte, La Laguna, Colazo y Bengolea fueron las de menor rendimiento promedio (Tabla 6).

 

Para evaluar la calidad comercial de los granos obtenidos se midió el peso hectolitrico y los promedios se presentan en la tabla 7. Todos los cultivares presentaron calidad óptima según las bases de comercialización (BCCba). El mayor peso hectolitrico lo presento ACA365, calificando en la categoría 2 según las bases de comercialización. Los restantes cultivares quedaron calificados en la categoría 3.

Conclusión

Baguette 680 y MSINTA 119 se destacaron por sus rendimientos por encima de los demás participantes. Gral. Cabrera y Luxardo fueron las localidades donde se obtuvieron los mayores rendimientos. Las escasas lluvias ocurridas en centro – norte de Córdoba fueron deficitarias para la expresión de los potenciales de producción de todas las variedades evaluadas en esta red. Los cultivares evaluados presentaron granos de buena calidad de acuerdo al peso hectolítrico, quedando clasificados tipo 2 o 3.

 

Fuente: INTA por María Laura Ferreyra, Maria Belén Conde, Mariana Cativelli, Mariela Monetti, Alberto Eduardo Guendulain, Alejandro René Centeno, Mónica Laura Moretto, Raúl Druetta, Josefina Molino, Victor Osvaldo Capuccino, Aquiles Ignacio Salinas

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 183 ,

Noticias relacionadas