Recuperación de la soja de primera dadas las buenas condiciones climáticas

En el comienzo del período la inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales, fueron los escenarios que se observaron en todos los departamentos del área de estudio. Posteriormente, días soleados con un paulatino aumento de las temperaturas medias diarias y condiciones de estabilidad climática, permitieron que el sector
productivo observara con mayor optimismo el avance de las actividades planificadas y el desarrollo de los cultivos. Los distintos frentes de tormenta se caracterizaron con, precipitaciones de
variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y con montos pluviométricos acumulados en este período entre 25 a 120 mm. Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia en la campaña agrícola. Se reanudaron los procesos de siembra para los cultivares de segunda o tardíos, como así también el avance del control de las malezas en los lotes, a medida que las condiciones del piso lo fueron permitiendo. Las tareas realizadas, fueron: a) proceso de siembra, en cultivo de sorgo granífero, soja de segunda y maíz de segunda, b) monitoreo de las trampas y de lotes de algodón, donde comenzó la etapa de floración, para detección de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones de insecticidas, c) aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, particularmente en los lotes sembrados con soja de primera y algodón, d) incorporación de fertilizantes en el cultivo de algodón, e) incorporación de nitrógeno (fertilizante) en el cultivo de arroz.

 

Para el período comprendido entre el miércoles 26 de diciembre de 2018 al martes 01 de enero de 2019, los pronósticos prevén, alternancia de condiciones de inestabilidad y estabilidad climática. Desde el inicio hasta el viernes 28, inestabilidad climática, nubosidad, con aumento paulatino de la temperatura y alta probabilidad de precipitaciones. A posteriori hasta el lunes 31, escasa nubosidad, días soleados, estabilidad y buen tiempo. Luego hasta el final del período volvería a manifestarse inestabilidad y alta probabilidad de precipitaciones de variadas intensidades, en diferentes zonas de los departamentos que constituyen el área de estudio, con mayor impacto en los departamentos del noreste. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 18 a 27 ºC y máximas de 28 a 38 ºC.

Girasol

Tras lo observado y enunciado en el informe anterior, continuó observándose el impacto y grado de los eventos climáticos en diferentes zonas de los departamentos del área de estudio, los mismos fueron: sectores con encharcamiento, anegamiento parcial de lotes, según la topografía del mismo, ataques puntuales de palomas y cotorras en aumento, vuelco de plantas por vientos fuertes, modificando los porcentajes en cuanto a los estados en que se encontró el cultivo. Un 94 % continuaron evidenciando estado bueno a muy bueno, con lotes en excelentes condiciones, un 3,5 % bueno a regular, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, la aptitud de los suelos y el 2,5 % restante malo, sin posibilidades de recuperación. El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien, sin ataques de plagas, ni enfermedades hasta el momento. Comenzó el proceso de cosecha en los primeros lotes más avanzados, previendo fundamentalmente ataques de palomas y cotorras, como ocurre en cada campaña y futuras inclemencias climáticas (precipitaciones). Los primeros rendimientos promedios fluctuaron entre 16 y 18 qq/ha. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R5 “antesis” R5 – 1 (inicio antesis), R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), R6 (fin de floración, caída de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comienza a ponerse amarillento) y lotes más avanzados en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

 

Maíz total (campaña 2018/2019)

Hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 64,8 %, representando unas 125.750 ha. En un 47,3 %, unas 89.000 ha corresponden a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino y  unas 36.750 ha a lo sembrado en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío. Se reanudó el movimiento de sembradoras y de equipos en toda el área, con ello el proceso de siembra, tras los eventos climáticos que incidieron y detuvieron el mismo.

Maíz de primera

La buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y las temperaturas adecuadas para el cultivo, hicieron que los cultivares comenzaran el período de estados reproductivos bajo óptimas e inmejorables condiciones como haces varias campañas no ocurría. Los cultivares en un 98 %, manisfestaron muy buen estado a excelente y el 2 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento y puntuales excesos hídricos. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento. Con el transcurso de los días aumentarían las expectativas del sector, ante buenos a muy buenos rendimientos y calidad del producto. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso) y los más avanzados en un bajo porcentaje en R5 (grano dentado).

Arroz

Las condiciones climáticas de la semana, fundamentalmente mayor cantidad de horas de sol, permitieron cambiar la irregularidad e inestabilidad que se registró desde mediados de noviembre hasta el 21 de diciembre, que no favorecieron en nada a los cultivares. Esta característica revirtió el contexto ambiental, dando leves mejorías al estado general del cultivo. El amarilleo de muchos lotes prosiguió manifestándose, circunstancia que iría cambiando debido a que las tareas de incorporación de nitrógeno que comenzaron a realizarse. La presencia de enfermedades secundarias en hojas, (helmintosporiun y cercospora), continuó observándose, beneficiadas por el período húmedo. Los cultivares se encontraron en los siguientes estados fenológicos: 3 – 4 hojas, macollaje, macollaje avanzado y principio de diferenciación. El valor comercial del grano de arroz con cáscara, fue de $ 7,00 /kg quedando igual a la semana anterior.

Algodón

El desarrollo y crecimiento de los cultivares en la semana fue normal, sin inconvenientes. En algunos lotes puntuales la permanencia de agua en áreas Lote de arroz, con muy buena germinación, desarrollo, uniformidad y stand de plantas, con riego en el centro del departamento San Javier deprimidas, con encharcamientos fue disminuyendo y con ello la mortandad de plantas se detuvo. Las actividades fundamentales y prioritarias en la semana y futuros días, fueron y serían el monitoreo, el chequeo de los pimpollos en lotes donde comenzó la floración, a fin de la detección del daño. Ya que al comienzo de la misma, las trampas perdieron su atractivo para los picudos y en aquellos lotes en que todavía no comenzó dicho período, la observación de las trampas para la detección temprana de la plaga (picudo algodonero), debiendo realizarse aplicaciones en los bordes y en caso de necesidad en los lotes completos. La superficie sembrada para este ciclo se estimó en 59.800 ha, 1.200 ha menos que la intención de siembra que se presentó al inicio y 4.750 ha más que lo sembrado en el año anterior, para el logro de un aumento del 7,9 %. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V1 (siembra a emergencia), V2 (emergencia), V3 (tercera hoja verdadera desplegada), V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo) y lotes puntuales más avanzados en R2 (1º flor blanca-plena floración).

Soja temprana (de primera)

Las buenas condiciones ambientales que reinaron los últimos días permitieron revertir y brindar opciones de recuperación a los cultivares sembrados en el último período. Por ello un 80 % presentó estado bueno con lotes muy buenos y el 20 % restantes, todavía manifestó impacto e inconvenientes como ser: sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y la emergencia de las mismas, áreas con cierto grado de enmalezamiento, debido a las condiciones de humedad reinante y a la falta de pisopara la realización de las necesarias como oportunas aplicaciones de herbicidas. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas) V1 (1º nudo),  V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo) y lotes más avanzados en un bajo número en V8 (8º nudo), observándose comienzo de cerrado de surcos.

Soja tardía (de segunda)

El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 82 % sobre lo proyectado, representando unas 451.000 ha, con 3 puntos porcentuales menos en comparación interanual en igual fecha.
Las actividades de siembra se reanudaron y día tras día fueron retomando el ritmo a media que las condiciones del piso lo permitieron. En algunos sectores puntuales de la mayoría de los departamentos del área de estudio presentaron inconvenientes de emergencia de plántulas, por los excesos hídricos, contexto que mejoró y la germinación se normalizó. Se estimó una intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36 % representando unas 35.000 ha más, que la intención de la campaña pasada. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo) y lotes más avanzados en V3 (3º nudo).

Sorgo granífero

El proceso de siembra logró un grado de avance del orden de 85 %, representando aproximadamente unas 52.700 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, similar a la campaña anterior. Un 5 % menos en comparación interanual a lo sembrado en igual fecha, consecuencia de las condiciones climáticas que se registraron durante todo el mes de noviembre y primera quincena de diciembre. El cultivo se encontró en buen estado, en condiciones óptimas de humedad y temperatura, con un buen desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni
problemas sanitarios. El estado fenológico fue de estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas) y los más avanzados en estado 4 (hoja bandera visible).

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Para más información agropecuaria click aquí

Noticias relacionadas