Pronóstico climático trimestral, para noviembre, diciembre de 2019 y enero 2020

En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.

  • ESTADO ACTUAL DEL FENÓMENO ENOS: NEUTRAL CON 65% DE PROBABILIDAD QUE SE MANTENGA EN FASE NEUTRAL DURANTE EL PRÓXIMO TRIMESTRE.

 

EL PRONÓSTICO DE CONSENSO PARA NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO 2019/2020 INDICA LO SIGUIENTE:

PRECIPITACIÓN

Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el sur de Patagonia. Normal o superior a la normal sobre gran parte del Litoral y este de Buenos Aires. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre el norte del país, Córdoba y oeste de Santa Fe. Mayor probabilidad de precipitaciones normales o inferiores a las normales sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia. Inferiores a las normales sobre la región de Cuyo. Climatología sobre las provincias del NOA y Misiones ya que no hay una señal clara que favorezca a ninguna categoría

TEMPERATURA MEDIA

Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del centro del país, región de Cuyo y noroeste argentino. Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país. Por otro lado se esperan temperaturas normales sobre Patagonia y sur del Litoral.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación

noviembre-diciembre 2019 / enero 2020

 

PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Temperatura Media

noviembre-diciembre 2019 / enero 2020

NOTA: Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

 

Fuente: SMN

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Noticias relacionadas