Primer relevamiento del cultivo de caña de azúcar de la República Argentina a partir de imágenes satelitales para la campaña 2018

Informe elaborado por el Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá.

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá elaboró el mapa de superficie plantada con caña de azúcar para la República Argentina, calculado a partir de datos adquiridos por sensores remotos montados en plataformas satelitales.

Se cuantificaron las áreas ocupadas por el cultivo y su distribución espacial a través de una cartografía digital. Las imágenes fueron tomadas por el satélite LANDSAT 8 de NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), los satélites franceses SPOT 6 y 7; y Sentinel 2A de la ESA (Agencia Espacial Europea). Dichas imágenes fueron provistas a INTA por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos).

El procesamiento de imágenes satelitales permitió establecer un total de 376.223 ha. cubiertas con caña de azúcar durante el año 2018 en todo el país. Tucumán, con una superficie total de 273.737 ha., que representa un 73% del total plantado, ocupa el primer lugar como superficie productiva.

Introducción

Argentina se puede considerar un mediano productor en la industria sucroalcoholera a nivel mundial, tanto por superficie como por volumen de producción total de caña. Sin embargo, la caña de azúcar en el NOA es un cultivo de fuerte identidad cultural y una producción clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy – con una participación del 98% sobre el total de la producción nacional- y, en menor medida, de Santa Fe y Misiones. Al analizar los resultados del trabajo “Relevamiento de cultivo de caña de azúcar en el noroeste argentino a partir de sensores remotos – INTA – Pro.Re.NOA” en el año 2004, donde la superficie plantada era de 280.830 ha, observamos que la misma tuvo un incremento superior al 24% respecto al año 2018. En el Cuadro 1 se presentan los incrementos de superficies plantadas por provincias.

Metodología de trabajo

El presente trabajo se llevó a cabo con imágenes satelitales entre los meses de enero y mayo de 2018. Se realizó un pre análisis de 65 imágenes satelitales, descartándose 40 de ellas por problemas de nubosidad. Las imágenes se procesaron en UTM (Universal Transverse Mercator) según la zona que corresponda y se trabajaron sobre áreas de interés (ADI) a nivel departamental. A cada ADI se le aplicó clasificación No Supervisada con 30 a 50 clases según el área de estudio. Posteriormente, se aplicaron los algoritmos Clump y Eliminate de ERDAS para realizar una limpieza automática sobre la clasificación. Se realizó una revisión de resultados con información de campo e interpretación de los resultados para obtener, por último, el mapa vectorizado con la superficie total plantada con caña de azúcar en Argentina.

Resultados

En los cuadros 2, 3, 4, 5, 6 y 7 se presentan los resultados por provincias y departamentos de la superficie ocupada por el cultivo de la caña de azúcar en la República Argentina, zafra 2018.

Consideraciones finales

El presente trabajo representa el primer relevamiento del área cultivada con caña de azúcar en Argentina a través de imágenes satelitales. A partir del año 2004, que para el NOA se reportaban 280.830 ha cultivadas con caña de azúcar, se llega en 2.018 a 371.829 ha entre las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta, lo implico un incremento superior al 24% en el territorio. En este sentido, el crecimiento del área implantada en la provincia de Salta se hizo sobre la ocupación de áreas cultivadas con hortalizas, citrus y banana, especialmente en el departamento Orán; mientras, en Jujuy fue sobre áreas con granos y tabaco en los departamentos El Carmen, Palpalá y San Antonio; y en Tucumán fue sobre áreas ocupadas con granos en los departamentos Burruyácu, Cruz Alta y Leales, principalmente. En Santa Fe, por la incertidumbre sobre la situación de los 2 ingenios existentes, se produjo una retracción a menos de la mitad de su área tradicional, que fluctuaba históricamente entre 6.500 y 8.500 ha. En conclusión, la República Argentina cuenta para el año 2018 con 376.223 ha. plantadas con caña de azúcar cuya producción se destinará a 23 ingenios que elaboran azúcar, alcohol y mezclas con naftas.

 

Fuente: INTA por Pablo Eduardo Benedetti