Piden excluir al aceite de oliva y aceitunas del acuerdo Mercosur – Unión Europea

La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió la exclusión del aceite de oliva y de la aceituna de mesa de la negociación de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, porque las consecuencias serían “devastadoras” en caso de que haya una reducción de los aranceles de estos productos.

“Al ingresar aceite de oliva y aceituna de mesa a nuestro país, estos productos ingresarían por debajo de los costos, ya que en varios países de la Unión Europea se subsidia la producción, haciendo que la lucha por competitividad sea desleal”, mencionó el secretario gremial de la entidad rural, Orlando Marino.

“Si seguimos perdiendo mercado, esto se traducirá rápidamente en producciones que se dejarán de trabajar, e industrias que dejarán de envasar en origen, provocando una crisis que lamentablemente el Gobierno no tiene idea las secuelas catastróficas que dejaría en estas regiones”, agregó.

Según representantes de la Federación Olivica Argentina (FOA), la posición del sector fue claramente expuesta ante las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el 15 de enero de 2018.

“Ese día se expresó claramente la imposibilidad de competir con los aceites de oliva elaborados en la Unión Europea debido a la desproporcional desventaja hacia nuestro sector que generan los subsidios que se aplican en esas regiones en las cadenas olivícolas”, indicaron desde la FOA, según el comunicado de la FAA.

En números

Según la FOA, Argentina cuenta con 90.000 hectáreas dedicadas a la actividad olivícola en las que se producen 45.000 toneladas y se emplea a 40.000 familias en puestos directos e indirectos.

Las exportaciones de 2017 fueron de 35.000 toneladas de aceite y el consumo interno es de 10.000 toneladas.