Óptimas condiciones ambientales para el desarrollo de la campaña agrícola 2019/2020

Al inicio del período se registró estabilidad climática, días soleados con temperaturas medias altas, otros tres días nublados luego, como se enunciara en el informe anterior, llegó la inestabilidad y las precipitaciones de diversos montos se produjeron en toda el área de estudio. Con el transcurso de los días, los eventos de mayor impacto fueron las lluvias, con registros variables y de distintas intensidades, que acumulados, lograron marcas muy importantes. El área centro este del departamento San Cristóbal, norte del departamento Las Colonias, centro del departamento San Justo y centro sur del departamento San Javier, constituyó el sector donde los valores superaron los 200 mm, localmente en el distrito Ramayón, departamento San Justo, superó los 300 mm.
En el resto del área, los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre 20 y 150 mm.

A excepción del sector mencionado, con muy importantes registros, la particularidad de las precipitaciones, en general, fue de intensidades medias a bajas y durante 4 días, permitiendo una buena eficiencia de ellas, reflejado en una total infiltración en los suelos, brindando una recarga de los perfiles y óptimas condiciones para el desarrollo de la campaña agrícola 2019/2020. Ésta ya en marcha, fortalece el crecimiento y todo el potencial de los cultivos, maíz de primera, girasol y los lotes implantados de sorgo granífero, forrajero, algodón y
soja de primera. Puntualmente para el cultivo de arroz, un porcentaje de lo implantado sería evaluado su evolución en los próximos días, para la cuantificación del impacto ocasionado por los distintos eventos.

Por las condiciones climáticas mencionadas, en ciertas áreas puntuales y lotes, con encharcamientos y anegamientos, que evolucionarían, deberían realizarse tareas de resiembra. En los primeros días del período, los movimientos de equipos y sembradoras de arroz, algodón, soja de primera, sorgo granífero y forrajero, avanzó a ritmo normal en cada uno, interrumpiéndose por las lluvias y detenido totalmente hasta el final del período. En el departamento General Obligado, continuó el proceso de cosecha y en el norte del departamento Las Colonias y centro norte del departamento San Justo comenzó la recolección, de los primeros lotes de trigo, con buenos rendimientos. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo y seguimiento de los cultivares de trigo, b) cosecha de trigo, c) siembra de arroz, d) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, e) siembra de algodón, f) siembra de soja de primera, g) aplicación de herbicidas y preparación de lotes para nuevas siembras, h) siembra de sorgo granífero y forrajero, i) monitoreo y seguimiento de los cultivares de girasol. Para el período comprendido entre el miércoles 06 al martes 12 de noviembre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, alguna nubosidad, días soleados, temperaturas medias a altas y nulas probabilidades de precipitaciones, hasta el fin del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 12 a 21 ºC y máximas de 22 a 32 ºC.

Trigo

Continuó el proceso de cosecha de trigo en el noreste del área de estudio, departamento General Obligado y comenzó en el norte de los departamentos Las Colonias, San Justo y San Javier, en los lotes más avanzados.
Los rendimientos obtenidos continuaron siendo muy auspiciosos y alentadores, buenos, con valores máximos que superaron los 40 qq/ha y mínimos de 19 qq/ha. Con la ocurrencia de los eventos climáticos enunciados, la actividad quedó totalmente paralizada. Los trigales que se encontraban en etapa de estadío fenológico, llenado de grano, fueron los más beneficiados, consolidando y definiendo el estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. La sanidad de los cultivares detectada fue buena, sin inconvenientes, con muy baja presión y presencia de pulgones y nula de fusarium, continuándose con los monitoreos periódicos. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 6 “antesis”, 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis), 69 (antesis completa), 7 “grano lechoso”, 75 (medio grano lechoso), 77 (medio grano lechoso), 8 “grano pastoso”, 83 (comienzo de grano pastoso) y lotes más avanzados en 87 (pastoso duro), 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y puntuales en 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol

El muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas, uniformidad de lotes y muy buen estado, en general de los cultivares, reflejó las óptimas condiciones ambientales que continuaron beneficiando a los mismos, con buena disponibilidad de agua útil en el suelo y con temperaturas medias diarias. Hasta la fecha se conservó el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentándose inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), en lotes más avanzados en R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja) R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis) y muy puntuales en comienzo de R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos).

Maíz temprano (de primera)

Las condiciones ambientales hicieron que los cultivares siguieran presentando un estado muy bueno, creciendo y desarrollándose de manera adecuada y óptima. La disponibilidad de agua útil y las temperaturas fueron mejorando desde un inicio, que fue algo complicado para el cultivo. El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada). V10 (10º hoja desarrollada) y lotes puntuales más avanzados en Vt (panojamiento).

Algodón 

Zona este: con el inicio de la semana con estabilidad climática, se avanzó lentamente con el proceso de siembra, quedando totalmente paralizada por las precipitaciones. La germinación y emergencia se desarrolló con normalidad en los lotes sembrados al principio de la campaña. Sólo algunas parcelas muy puntuales se tuvieron que resembrar como consecuencia de las lluvias de la semana pasada. Los cultivares ya implantados presentaron buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y temperaturas óptimas para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones en caso de necesidad.

Zona oeste: lentamente continuó el proceso de siembra en dicha área, solo tres días fueron posibles, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Las fechas obligatorias de siembra quedaron establecidas de la siguiente manera: desde el 1 de octubre al 15 de noviembre, para la zona este y del 15 de octubre al 30 de noviembre, para la zona oeste de la provincia de Santa Fe.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas