Rizoliq Dakar

Obtención de microcápsulas liposomales con hierro para fortificar leche caprina

Sol Mix Zinc Maíz 2018
6 meses atras

La anemia ferropénica es la deficiencia nutricional de mayor prevalencia en el mundo (20%).En Argentina la incidencia y vulnerabilidad es superior en el grupo materno-infantil (38% en el NOA). La formulación de alimentos fortificados, es la estrategia más sustentable para la prevención y el tratamiento de dicha carencia. Los productos lácteos caprinos crecieron en volumen y calidad en el NOA en los últimos años, destacándose por su aporte nutricional, funcional y características hipoalergénicas.

El objetivo fue desarrollar microcápsulas con hierro para fortificar leche caprina. Se formularon microcápsulas liposomales utilizando agua bi-destilada y lecitinas de uso alimentario, líquida y granulada; sulfato ferroso heptahidratado y ácido L- ascórbico, en proporción de 15/1 g en 100 ml, empleando un homogeneizador de alta velocidad.

Se ensayaron dos formas (A y C) para la obtención de liposomas y luego se planteó un diseño experimental de tres factores: tipo de lecitina (líquida y granulada); tiempo de tratamiento (7, 10 y 13 minutos) y concentración de lecitina (3,5; 4,7 y 5,9 g), con un total de 18 ensayos. En cada punto del diseño se determinó el contenido de hierro por colorimetría con Tirón, según Martins (1998) y fósforo con la técnica de Barlett (New, 1990); estimándose eficiencia de encapsulación de hierro y relación Fe/P. Los resultados se evaluaron por análisis de varianza con interacciones dobles y triples.

Suscribite al News

Los liposomas obtenidos se observaron en cámara de Neubauer adosada a un microscopio óptico y se tomaron imágenes de los liposomas obtenidos. Se estudió la estabilidad de dichas partículas a temperaturas de pasteurización, por calorimetría diferencial de barrido (DSC. Se seleccionó el proceso C, para la obtención de liposomas a partir de lecitina líquida, a una concentración de 3,5g, a 11000 rpm, durante 10 minutos alcanzó una eficiencia de encapsulado de hierro de 98,91% y una retención de micronutriente de 2,95g Fe/100ml lo que cubrió mas del 30% dela dosis diaria recomendada para el mineral. El tamaño de los liposomas fue inferior a 250 µm, presentando estabilidad térmica a superior a la temperatura de pasteurización. Las lecitinas granuladas no fueron viables para la obtención de liposomas en las condiciones de tratamiento estudiadas.

 

Fuente: INTA por Josefina Marcela Fili

Tags del Articulo:
·
Categoria del Articulo:
Lechería