En un contrapunto con el anuncio del presidente Javier Milei de reducir gradualmente los derechos de exportación agropecuarios, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno deslizó esta semana un eventual plan de gobierno para un hipotético retorno del peronismo en 2027 que incluye subir las retenciones al campo y sancionar una ley de arrendamientos rurales. Las declaraciones de Moreno, quien busca rearmar al peronismo de cara a las próximas elecciones, abrieron un debate sobre el rumbo de la política agropecuaria argentina en el mediano plazo.
El escenario que plantea Moreno
Mientras Milei anunció una baja desde junio para trigo y cebada y un cronograma de reducción para los granos gruesos —soja, girasol, maíz y sorgo—, Moreno planteó la dirección opuesta. El ex funcionario kirchnerista, conocido por sus posiciones intervencionistas en materia de comercio exterior, sugirió que un eventual gobierno peronista debería revisar al alza las alícuotas de retenciones y avanzar en una regulación de los contratos de arrendamiento en el campo, una propuesta que históricamente genera rechazo en el sector productivo.
Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 1 de junio
8 años de prisión por rotura de silobolsas y vandalismo rural: proyecto de ley
El Gobierno reglamentó el RIMI: amortización acelerada en Ganancias y devolución de IVA para inversiones agropecuarias en riego, antigranizo y hacienda
Dos proyectos en Diputados buscan eliminar las retenciones al agro en tres y cuatro años y quitarle al Ejecutivo la facultad de modificarlas por decreto
El Gobierno impulsa una nueva ley de biocombustibles: mercado libre, cortes más altos y vehículos flex fuel
Elevan al 96% las chances de un “Súper Niño” para fines de 2026: advierten por inundaciones y posible traslado de hacienda
Ya rige la nueva escala salarial del trabajador rural: cuánto cobra cada categoría desde mayo
Google ahora te deja elegir qué medio ver primero: activá Ruralnet en un click y cambiá tu forma de informarte
El momento político
Las declaraciones de Moreno llegan en un momento en que el debate sobre el futuro de las retenciones está en el centro de la agenda agropecuaria. El anuncio de Milei fue recibido con cautela por el sector: referentes de la SRA, CRA y la Bolsa de Comercio de Rosario valoraron el mensaje político pero advirtieron que la baja de 2 puntos en trigo cubre apenas entre el 36% y el 38% de la suba de costos de los últimos tres meses, según los cálculos del productor y ex secretario de Alimentos Néstor Roulet.
La ley de arrendamientos, otro frente de conflicto
La propuesta de una ley de arrendamientos rurales tampoco es nueva en el peronismo, pero su mención en el actual contexto —cuando el sector discute rentabilidad, costos y retenciones— reactiva la preocupación de productores y arrendatarios sobre posibles regulaciones que limiten la libertad contractual en el mercado de tierras agrícolas.
El contraste entre las propuestas de Milei y Moreno resume las dos visiones que históricamente se disputaron la política agropecuaria argentina: desregulación y baja de impuestos versus intervención estatal y mayor carga fiscal sobre la producción. Con las elecciones legislativas de 2025 ya resueltas y las presidenciales de 2027 en el horizonte, el campo vuelve a convertirse en un campo de batalla político antes de que termine el actual mandato.









































