Mercado de granos con poca actividad

Comentario de cierre Rosario

La tarde del viernes dio lugar a un mercado de granos que exhibió ofertas de compras poco atractivas, y mínimos volúmenes comercializados.
Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 8.600/t por la mercadería con entrega contractual (mismo valor que la jornada anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega contractual fue de $ 4.650/t, y el valor ofrecido por el trigo con entrega en febrero se mantuvo en U$S 180/t.
En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con subas.
Los futuros de soja cerraron con ganancias, debido a cobertura de posiciones vendidas; los contratos de maíz ajustaron en alza, en una rueda de compras técnicas, y los futuros de trigo finalizaron con subas, impulsados por compras de fondos.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 245/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 8.600/t con entrega disponible.
– Por maíz, el valor contractual fue de $ 4.650/t, y U$S 140/t descarga en Marzo´19.
– Por trigo, la oferta fue de U$S 175/t noviembre, y U$S 182/t descarga en Febrero´19.
– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 235/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo en Chicago finalizan la sesión del día dando un fuerte salto en sus cotizaciones, que registraron ganancias que alcanzaron el 3,6 % para el contrato con vencimiento en diciembre, ante el impulso de la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión y por signos de mayor competitividad de los suministros estadounidenses en el mercado internacional. El trigo lideró el camino al alza, respaldado por la noticia de que dos cargamentos de trigo de EE.UU. se ofrecieron al precio FOB más barato en una licitación de compra internacional de la agencia estatal egipcia GASC. Sin embargo, la inclusión de ofertas de fletes hizo que el trigo ruso fuera el más barato en tierra. Aun así, los comerciantes se sintieron alentados por la presencia de trigo norteamericano entre las ofertas mientras esperaban los resultados de la licitación.

La demanda de exportación para el trigo de los Estados Unidos ha sido lenta, pero algunos analistas esperan un repunte en la demanda en los próximos meses a medida que disminuyen los suministros del principal proveedor mundial, Rusia.

Además, la Oficina Australiana de Economía Agrícola y de Recursos (ABARES) recortó su pronóstico para el trigo 2018/19 a alrededor de 16,6 millones de toneladas, por debajo de su estimación de septiembre de 19,1 millones.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz en Chicago cerraron la jornada al alza, con subas de hasta un 2 % para el contrato diciembre, a partir de un rebote técnico protagonizado por compras de oportunidad por parte de los fondos luego de haber tocado niveles mínimos de dos semanas durante la sesión de ayer. La suba en el maíz estuvo influenciada, además por la fortaleza en el mercado del trigo y por las preocupaciones respecto al ajuste de los suministros mundiales de granos. Sin embargo, los grandes rendimientos de la cosecha en los Estados Unidos y débiles indicadores técnicos, limitan las ganancias.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago concluyen la rueda del día con alzas moderadas debido a cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos especulativos y a nuevos anuncios de ventas de exportación de soja de origen estadounidense. La oleaginosa se recuperó luego de tocar niveles mínimos de un mes, siguiendo la tendencia firme de los principales granos en CBOT. Los derivados de la soja obtuvieron apoyo a partir de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmara ventas privadas de 260 mil toneladas de porotos norteamericanos a destinos desconocidos.

Fuente: BCR y Granar

Noticias relacionadas