Mercado de Granos: comentario de cierre Chicago

TRIGO

Los futuros de trigo finalizan al alza en una rueda de compras técnicas por parte de los fondos de inversión. Suman impulso a las cotizaciones las preocupaciones ante un posible recorte en la campaña triguera del hemisferio sur. Hoy se conoció el resultado de una encuesta llevada adelante en Australia que indica que la cosecha del país se encontraría un 19,1% por debajo de las estimaciones oficiales, totalizando 15,5 Mt. Además, el mercado monitorea la evolución de la campaña en Argentina, condicionada por la falta de lluvia en algunas regiones clave.

El debilitamiento relativo del dólar, por su parte, suma apoyo a las cotizaciones del trigo estadounidense que a partir de ello gana competitividad frente a otros orígenes del cereal.

MAIZ

Los futuros de maíz en Chicago cierran la sesión en terreno negativo presionados por el avance de cosecha en el Cinturón Maicero de Estados Unidos que, si bien presenta importantes retrasos a la fecha, se vería favorecido en las próximas semanas por buenas condiciones climáticas. Las lluvias en Brasil que mejoran las condiciones del inicio de campaña en el país sudamericano suman presión a los futuros del cereal en Chicago. En el plano comercial, la baja demanda internacional por el cereal estadounidense contribuye a la caída de los futuros.

De cara al informe de oferta y demanda del USDA a publicarse el viernes, el mercado espera reducciones para el maíz tanto en rindes como en producción.

SOJA

Los futuros de soja ajustan con pérdidas a partir del avance de la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos que gana ritmo gracias a las condiciones climáticas favorables. Respecto de las negociaciones entre Estados Unidos y China, un tema que los operadores siguen con particular interés, hoy ha trascendido que la firma de un una primera fase de acuerdo entre los presidentes de ambos países podría postergarse hasta diciembre. La noticia tuvo un impacto negativo en el mercado de futuros, ya que un primer acuerdo garantizaría mayores compras de soja estadounidense por parte de China, según las expectativas de los operadores en CBOT.

Además, las lluvias en Brasil y Argentina, que recomponen las condiciones en el inicio de la campaña sudamericana, suman presión al mercado de la soja en Chicago.

En vista del informe de oferta y demanda que publicará el USDA el viernes, los operadores descuentan recortes en rindes y producción.

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Noticias relacionadas