Mercado de granos: cierre con nuevas ganancias para la soja

En la rueda de este viernes, el mercado de granos local presentó valores de compras alcistas tanto por la soja como por el maíz con entrega inmediata, nuevas ganancias en el trigo con entrega diferida.

Por soja, el valor de compra por la oleaginosa disponible ascendió hasta los $ 21.250/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz con entrega inmediata alcanzó los U$S 170/t, y la propuesta de compra por trigo Diciembre trepó hasta los U$S 195/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con subas.

Los futuros de soja cerraron con subas, consecuencia nuevamente de la fortaleza en la demanda de oleaginosa estadounidense por parte de China, los contratos de maíz finalizaron con ganancias, ante el efecto contagio de las fuertes ganancias que presentaron el trigo y la soja, y los contratos de trigo ajustaron con alzas, debido a las noticias sobre la posibilidad de no cosechar de parte de los lotes destinados al trigo en Argentina como consecuencia de la sequía.

En el mercado Matba – ROFEX, el  contrato de Soja Sept´20 opera a U$S 289/t.

*En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:

–    Por soja, disponible $ 21.250/t.

–    Por trigo, U$S 195/t Noviembre, y U$S 200/t Enero´21.

–    Por maíz, U$S 170/t disponible, y U$S 165/t Noviembre.

–    Por girasol, U$S 285/t disponible, y U$S 300/t desde Diciembre a Marzo´21.

–    Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

*Es importante tener en cuenta que, la información que aquí se presenta surge de una encuesta cualitativa, entre varios operadores y empresas que participan en el Mercado de granos de Rosario, dado que la actividad en el Recinto estará suspendido producto de la pandemia de coronavirus.

Cierre del Mercado de Chicago

Tercera jornada consecutiva con aumentos para los tres commodities agrícolas operados en Chicago. La demanda por parte de China impulsa a los granos gruesos, mientras que preocupaciones sobre el abastecimiento de trigo a nivel mundial apuntala al cereal.

TRIGO

En la rueda del viernes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con nuevos aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las noticias sobre la posibilidad de no cosechar de parte de los lotes destinados al trigo en Argentina como consecuencia de la sequía. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habría afirmado que cerca del 12% de las 6,5 M ha sembradas corren riesgo de no ser cosechadas por la falta de humedad. Por otro lado, se informó que Argelia podría flexibilizar las restricciones de sus licitaciones para incluir a Rusia y Ucrania como posibles candidatos de sus compras.

MAÍZ

En la última rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus valores. En parte, esto habría sido consecuencia del efecto contagio de las fuertes ganancias que presentaron el trigo y la soja. En este sentido, los fuertes incrementos en los valores de los commodities agrícolas ofician de soporte para los granos amarillos. Por otra parte, oficiaría de soporte la venta de 210.000 toneladas de maíz vendidas a China durante la jornada. No obstante, se sugiere que las ganancias serían morigeradas por resistencias técnicas en los valores de los futuros del cereal.

SOJA

En la jornada los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con nuevos aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia nuevamente de la fortaleza en la demanda de oleaginosa estadounidense por parte de China. Según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el gigante asiático adquirió 132.000 toneladas de soja estadounidense. Además, se vendieron 100.000 toneladas de harina de soja sin especificar destino. Este registro concreta una sucesión de once ruedas consecutivas de compras de China. Además, se afirmó que este país mantendría firme su compromiso de cumplir con la fase 1 del acuerdo comercial alcanzado con EE.UU. y que buscaría evitar tensiones para asegurar su abastecimiento de alimentos.

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas