Exportación de conocimiento y tecnología agroindustrial

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación Jorge Neme, el Agregado Agroindustrial en Rusia Alonso Ferrando y el Dir. del Programa Internacional de Aapresid Edgar Ramírez participaron de un panel orientado a debatir las oportunidades de exportación de conocimiento y tecnología argentinas al resto del mundo. Jorge Neme abrió el debate expresando que la pandemia pone al país ante una compleja situación social y económica y que, en ese contexto, “no se trata de estar abiertos al mundo sino conectados, a través de mantenimiento de los flujos de inversión y de tecnología”.

Pero el primer eje para estar conectados al mundo es estar conectados hacia adentro, y en ese sentido resaltó el rol del Consejo Publico-Privado para la Promoción de Exportaciones, un organismo creado para articular dirigencia política, Estado, sector privado y organizaciones innovadoras como Aarpresid. “El objetivo de este espacio es articular capacidades, recibir demandas, discutir políticas e intercambiar ideas sobre el rumbo a seguir en términos de política pública y proyección al mundo”. Agregó que Aapresid reúne el conjunto de capacidades que han hecho de la Argentina un gran actor a nivel internacional, no solo como exportador de materia prima sino también como clúster productivo y tecnológico de maquinaria, insumos, sistemas de almacenaje, etc. “Estas capacidades son bienes sí mismos y debemos proyectarlas a mundo, vender ese know-how”, concluyó. A su turno, Alonso Ferrando explicó que “si bien el comercio bilateral de Argentina con Rusia ha sido históricamente reducido, este país ofrece oportunidades como mercado de exportación, pero que para posicionarse es necesario repensar estrategias”. Rusia implementa desde hace años una estrategia de diversificación de su matriz productiva – con el foco puesto en bajar la dependencia de los hidrocarburos – que impulsó un fuerte desarrollo del área de las tecnologías. En lo agrícola lleva adelante un modelo de sustitución de importaciones, acompañado de una revolución tecnológica en el Agro local con nuevas empresas de biotecnología, TICs, Big Data y robótica. En este contexto, exportar materias primas y tecnologías a Rusia presenta desafíos. “Si queremos seguir exportando frutas, pescado y carnes hay que enfocarse en ser competitivos en precio y calidad. Rusia a elevado las exigencias de trazabilidad y calidad por encima de la UE en algunos productos”, advirtió Ferrando.

En cuanto a tecnologías de producto o procesos Ferrando remarcó que “es necesario pensar en largo plazo, ya sea con la instalación física de filiales de las empresas en suelo ruso, de manera de acceder a proveedores y clientes, o bien con alianzas con ´socios locales´, como hacen empresas como Ombú”. Por último, Edgar Ramírez habló de las experiencias de Aapresid en la transferencia de conocimientos y tecnologías al internacional. “Nuestra experiencia nos mostró que tecnologías como la SD no puede llevarse a otro país y esperar se adopten automáticamente. Para lograr la adaptación a cada nuevo contexto necesitábamos que nuestros técnicos estén allí y aporten su conocimiento en maquinaria, manejo y fisiología de cultivos”. Fue lo que se hizo durante los proyectos en Ghana y Guinea de la mano del Banco Africano de Desarrollo. Los técnicos argentinos fueron clave durante las etapas de recopilación de información agroecológica ambas regiones. Luego se trabajó junto a productores y técnicos africanos para ajustar el manejo: semillas, fecha de siembra, arreglo espacial, etc. “Empresas de maquinaria argentinas enviaron equipos de SD que los técnicos ayudaron a adaptar”. Ramírez destacó esta experiencia como prueba de la oportunidad que tenemos para exportar no solo commodities, sino también conocimientos y tecnologías. Remarcó además el rol de las interacción público-privada: “nosotros solos no podemos hacerlo, necesitamos apoyo de privados y del Estado. Por eso celebramos el Consejo Publico-Privado para la Promoción de Exportaciones, donde Aapresid una silla” “Necesitamos: políticas largo plazo que favorezcan un entrono estable, mejor logística y competitividad, al igual que trabajar estándares de calidad que permitan posicionarnos con nuestra marca país”, concluyó.

 

Fuente: Prensa Aapresid

 

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