Las precipitaciones acumuladas durante la última semana mejoraron el estado hídrico del trigo sembrado en el país

Las precipitaciones acumuladas durante la última semana mejoraron el estado hídrico del cereal implantado en el país, principalmente en sectores del centro y sur del área agrícola nacional. El 53,6 % de las 6.200.000 hectáreas sembrada con trigo presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, la cual incrementó en 4,2 puntos porcentuales en comparación a nuestro último informe. A pesar de los eventos de granizo, heladas y excesos hídricos que se registraron en diferentes regiones, el 42 % del cereal mantienen una condición de cultivo entre buena y excelente.

[symple_box style=”boxsucces”]
LOTES TEMPRANOS IMPLANTADOS SOBRE LAS REGIONES DEL NOA Y NEA TRANSITAN ETAPAS AVANZADAS DEL LLENADO DE GRANO BAJO UNA PRESIÓN SANITARIA NORMAL.
[/symple_box]

En la región NOA, lotes tempranos comenzaron a madurar fisiológicamente con expectativas de rendimiento que se ubican por debajo del promedio de los últimos años. En contraposición, las lluvias lograron mejorar las perspectivas productivas en el NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, donde una gran proporción de lotes continúan transitando etapas críticas de espigazón y llenado de grano.

Las heladas relevadas sobre Córdoba, Santa Fe y sectores de Buenos Aires provocaron daños en lotes espigados que impactarían sobre el potencial de producción. Además, en diferentes localidades, las tormentas con granizo elevaron las pérdidas de área cosechable. Por otra parte, en el centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, lotes de trigo próximos a espigar se encuentran limitados por los excesos hídricos que se acumularon en ambientes bajos.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires