La Universidad de Hanoi visitó el Instituto Tecnología de Alimentos

Los profesores Nguyen Phu Khanh y Chu Kym hicieron una visita exploratoria al INTA para proponer un Proyecto FOAR (financiado por el Ministerio de Relaciones Internacionales) de Cooperación bilateral entre Argentina – Vietnam, con la finalidad de establecer una red público-privada en la cadena láctea.

Profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi – Vietnam, visitaron el Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA). Allí, fueron recibidos por su director Sergio Vaudagna. Al inicio de la jornada, Vaudagna presentó la estructura, capacidades y recursos del CNIA,  para luego pasar específicamente a la presentación del ITA,  informando sobre la estructura organizativa, las capacidades y recursos, las principales líneas de I+D+in y las actividades correspondiente a relaciones institucionales y vinculación tecnológica.

La jornada continuó con las presentaciones temáticas de los investigadores: Adriana Descalzo expuso acerca de las  generalidades sobre I+D en calidad de leche y productos lácteos; Luciana Rossetti sobre el efecto de sistemas de producción sobre calidad nutricional de leche y productos lácteos. A su turno, Gabriela Grigioni brindó una  presentación sobre el efecto de sistemas de producción sobre calidad fisicoquímica y sensorial de  leche y productos lácteos; Livia Negri presentó las herramientas analíticas para el estudio de trazabilidad de leche y productos lácteos y herramientas de gestión de calidad, y cerró nuevamente Descalzo presentando ejemplos de Interacción Público-Privado y líneas futuras de Investigación.

Luego del almuerzo, la comitiva de la Universidad de Hanoi recorrió el Instituto. En el Area Bioquímica y Nutrición, fueron recibidos por Luciana Rossetti y Adriana Descalzo. Allí les mostraron el equipamiento disponible en el área y se explicó cómo se deben extraer los compuestos funcionales y nutracéuticos presentes en diferentes alimentos (leche, carne, vegetales, quesos, etc) para la determinación por técnicas cromatográficas, entre otras. Luego en el área de Análisis Físicos y Sensoriales, fueron recibidos por Manuela Merayo, quién les comentó el tema de su trabajo de tesis doctoral, y Livia Negri y Gabriela Grigioni les explicaron las actividades del Área, las líneas de investigación, el relacionamiento con el sector privado y se les brindó ejemplos del trabajo realizado en lácteos y productos lácteos. Se les mostraron los laboratorios y el panel sensorial, se les describió brevemente las capacidades instrumentales con las que se cuenta.

Por último, visitaron el área de Procesamiento de Alimentos, donde fueron recibidos por Gabriela Denoya. Se les explicó acerca de las tecnologías (térmicas y no térmicas) con las cuales se trabaja. Se les comentó que se pueden realizar procesos de pasteurización y esterilización térmica y pasteurización fría con la tecnología de Altas Presiones Hidrostáticas. Se mostró el prototipo del equipo de calentamiento óhmico que diseñaron investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires con quienes trabajan en colaboración. También se les mostró el equipamiento de la planta piloto del ITA (inyectora multiagujas, mezcladora de salmuera, bombo masajeador, picadora de carne, cutter, embutidora, envasadora de vacío, autoclave), y el equipo de Altas Presiones Hidrostáticas. Por otra parte, se les comentó acerca del trabajo en colaboración que se realizó con el IPAF Pampeana para estudiar el procesamiento de leche en una pasteurizadora de sachets, para la cual se estudió la distribución de calor de la cuba de la pasteurizadora y luego la calidad microbiológica y sensorial de la leche pasteurizada con ese sistema, así como su vida útil. También se les mencionaron otras líneas de investigación del instituto como las de aprovechamiento de subproductos de la industria cárnica (obtención de péptidos antioxidantes mediante hidrólisis enzimática de vísceras bovinas), las relacionadas con desarrollo de productos frutihortícolas mínimamente procesados y las de modelado y simulación de procesos térmicos y no térmicos.

La comitiva de la Universidad de Hanoi, continuó con su recorrido en Argentina, realizando una visita al día siguiente a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rafaela, Rafelab e INTI Lácteos en la provincia de Santa Fe.

 

Fuente: INTA

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas