La proyección de producción nacional de soja se eleva a 54,5 millones de toneladas

La favorable evolución del clima continúa beneficiando el crecimiento y desarrollo del cultivo en la mayor parte del área sembrada, que a la fecha se encuentra transitando etapas reproductivas críticas. Actualmente, el 18,1% de las 17,4 MHa implantadas se encuentra transitando etapas de pleno llenado de semilla (R6). Sobre el total del área sembrada, un 96 % mantiene una condición de humedad entre óptima y adecuada. Bajo este escenario, la proyección de producción nacional se eleva a 54,5 MTn. Dicha cifra refleja un incremento de 1,4 MTn con respecto a la pasada publicación, sin descartan futuros incrementos acorde a la evolución climática de las próximas semanas.

Sobre la región central un 97% de los cuadros implantados presentan una condición hídrica entre óptima y adecuada, con algunos sectores puntuales del norte de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe con principios de estrés hídrico. El 28 % del área se encuentra en pleno llenado de granos (R6), con perspectivas de rinde que superan la media histórica zonal. Por su parte, los lotes de segunda se encuentran entre comienzo y plena fructificación (R3-R4). Sin embargo, fueron necesarias aplicaciones preventivas de fitosanitarios para evitar mermas sobre los rendimientos tras ataques leves de plagas tales como Isoca y enfermedades de fin de ciclo (EFC) como septoria y cercospora. Excesos hídricos continúan perjudicando al área sembrada sobre el sur de la provincia de Chaco. El cultivo comienza a transitar etapas de comienzo de llenado de grano (R5) con rindes medios esperados de 30 qq/Ha. Mientras que hacia el NOA el 18,4 % del área implantada se encuentra en plena fructificación (R4), reflejando un adelanto interanual del 1,3 %. Finalmente, hacia el sur el cultivo inicia su periodo crítico con algunos sectores puntuales deL sudoeste de Buenos Aires con una condición hídrica regular. Actualmente, el 100% del área se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente.

Con un 96% del área de soja total con una condición hídrica entre optima y adecuada la proyección de producción se eleva a 54,5 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí