La faena de ganado bovino se ubicó en el mayor valor de los últimos 10 años

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, registró una variación negativa de -0,5%, respecto del mes de agosto.

La economía santafesina tuvo una variación acumulada prácticamente nula para el tercer trimestre del año, dejando un saldo de sólo 0,3% entre los meses de enero y septiembre de 2019. En tanto, la tasa interanual (septiembre de 2019 versus el mismo mes de 2018) arrojó un resultado negativo de -1,2%.

Las últimas mediciones indican que sólo cuatro de los catorce indicadores que componen el ICASFe presentaron variaciones mensuales positivas respecto de agosto.

La faena de ganado bovino y porcino, que se ubicó en el mayor valor de los últimos diez años, presentó tasas del 2,1% mensual y del 16,9% interanual. La molienda de oleaginosas, en cambio, retrocedió un 5,0% mensual, aunque se encuentra un 12,9% por encima del valor correspondiente a septiembre de 2018.

Similar comportamiento mostró la producción láctea, con tasas del -0,1 y 1,8%, respectivamente. Respecto al consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 1,2 y 10,0%.

La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,7% en septiembre, pero lidera la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 27,8%.

Para las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador presentó una disminución del 0,1% mensual, y del 4,8% interanual.

En cuanto a la síntesis de la situación y las perspectivas, para el CES, «los datos correspondientes al noveno mes de 2019, dejan en evidencia la discontinuidad del proceso de recuperación que venía registrando la actividad económica provincial.

 

Fuente: Bolsa de Comercio Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas