Efecto del estrés calórico sobre el bienestar animal de vaquillonas en un sistema silvopastoril respecto de uno pastoril sin sombra

Bs.As. 9 de julio, Vacas, sin caravana en campo pastando, VACAS NEGRA; SIN CARAVANA; PASTANDO.

Científicos del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárico (IIACS) participaron del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles que se desarrolló en Asunción, Paraguay. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del estrés calórico sobre vaquillonas (Vq.) Braford en un sistema silvopastoril (SP) y uno pastoril sin sombra (PP), en Tucumán, Argentina.

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del estrés calórico sobre vaquillonas (Vq.) Braford en un sistema silvopastoril (SP) y uno pastoril sin sombra (PP), en Tucumán, Argentina. Se realizaron evaluaciones de comportamiento grupal e individual, durante seis jornadas, en el periodo estival, para detectar cambios en el repertorio comportamental. Se tomaron muestras de sangre, mensualmente, para analizar la evolución de parámetros fisiológicos.

Se realizaron pesajes cada 28d y se estimó la ganancia de peso. Las condiciones ambientales fueron evaluadas mediante el índice de temperatura y humedad e índice de carga térmica (HLI). Los valores de HLI permitieron observar diferencias en las condiciones ambientales entre ambos sistemas, mostrando siempre los menores niveles en SP, especialmente en bajo-copa. Esta situación produjo cambios en el tiempo destinado a cada comportamiento en los días de evaluación en ambos sistemas.

En el PP el tiempo que las Vq. estuvieron en el bebedero fue mayor que en SP. Durante las horas de mayor HLI, las Vq. del SP destinan mayor tiempo a estar echadas bajo la sombra. La ganancia de peso y las variables fisiológicas, no mostraron diferencias entre sistemas. El estudio del comportamiento animal conjuntamente con el de las condiciones ambientales permite concluir que los sistemas silvopastoriles son una alternativa eficaz para aminorar los efectos del estrés calórico en bovinos en las regiones subtropicales.

 

Ir al informe completo

 

Fuente: INTA por Diego Nicolás Bottegal, Horacio José Augusto Viana, María Zimerman, Eliana Mariel Bianchi, Mario Edgardo Ballon, Felipe Alejandro Suarez, Javier Eduardo Lara

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

Noticias relacionadas