La ausencia de precipitaciones junto al crecimiento gradual de las temperaturas comienza a demorar la implantación de los cuadros remanentes de soja de primera

El clima seco de la última semana permitió avanzar con la incorporación de cuadros en gran parte de la región agrícola. Con un progreso intersemanal de 8,8 puntos, el avance de nacional de siembra se eleva a 57,1% de las 17,2 MHa proyectadas. Los mayores avances fueron registrados sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos. A pesar de esto, temperaturas en aumento junto a una escaza oferta hídrica superficial, demoran la incorporación de cuadros de soja de segunda sobre el centro del área agrícola. La región depende de futuras precipitaciones que contribuyan a destrabar las labores sobre el área remanente

Luego de una parcial mejora en la humedad superficial, comienza la siembra sobre el NOA y el NEA. A la fecha, dichas regiones han incorporado más de 163 mHa correspondientes a soja de primera, manteniendo una demora promedio de -1 puntos porcentuales. La capacidad de mantener el ritmo de las labores dependerá de las precipitaciones a lo largo de los próximos 7 días.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, el clima favorable permitió concretar los planes de siembra de soja de primera en las regiones Núcleo Norte y Sur, y también en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, mientras los cuadros más adelantados inician floración (R1). Sin embargo, el progresivo aumento de las temperaturas junto a la limitada oferta hídrica superficial, perjudica la incorporación de cuadros de soja de segunda, siendo la provincia de Córdoba una de las regiones más afectadas. Deberán registrarse lluvias en el corto plazo para reforzar la humedad en los primeros centímetros del perfil, a fin de garantizar la incorporación del área remanente en dichos planteos.

Con un avance intersemanal de 8,8 puntos porcentuales y una demora interanual de -4,2 p.p., el progreso de siembra se eleva a 57,1% de las 17,2MHa proyectadas.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí