Interacción genotipo por ambiente para proteína, aceite y rendimiento de soja en la Región Pampeana Norte de Argentina

Se evaluó el comportamiento de cultivares del Grupo de Madurez IV L en la Región Pampeana Norte para porcentaje de proteína, aceite y rendimiento y cuáles de ellos se destacan combinando un buen comportamiento en rendimiento y calidad industrial.

La concentración de proteína y aceite son los principales determinantes del valor industrial del cultivo de soja. El posicionamiento de Argentina en el contexto mundial como productor y exportador de soja y sus derivados es muy importante. Es tercer productor y exportador de poroto de soja y ocupa el primer puesto como exportador de aceite, harina de soja y biodiesel. En Argentina, los cultivares más difundidos han sido seleccionados por su alto potencial de rendimiento. Generalmente éste se asocia a una disminución en el contenido de proteína debido a la correlación negativa que suele encontrarse entre dichos parámetros (Cober and Voldeng, 2000). El rendimiento en grano y los parámetros de calidad industrial de soja como contenido de proteína y aceite están influenciados por el ambiente de producción (localidad, año, condiciones climáticas, manejo) y la genética (Bosaz et al., 2019 y Cuniberti et al., 2011a; Herrero et al., 2017). En cuanto al contenido de aceite, la soja argentina se caracteriza por presentar en líneas generales altos valores para el parámetro, destacándose la Región Norte (I) con los valores más altos, seguida por la Región Pampeana Norte (II) y luego la Región Pampeana Sur (III) según el mapa de Regiones y Subregiones de cultivo para la recomendación de cultivares de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), debido en parte a que altas temperaturas en llenado de grano favorecen un mayor contenido de aceite (Herrero et al., 2006; Cuniberti et al., 2011b). Considerando el contenido de proteína se observa una marcada caída en los últimos años, siendo una problemática que debe enfrentar la industria local para lograr obtener una harina Hi-Pro que cumpla con el standard mínimo de comercialización internacional del 46,5% (Calzada y Rozadilla, 2018; Cuniberti y Herrero, 2013). El manejo de la producción y la genética por medio de la elección de cultivares son aspectos a considerar para hacer frente a este descenso. El objetivo de este trabajo es conocer el comportamiento de cultivares del Grupo de Madurez IVL en la Región Pampeana Norte para porcentaje de proteína, aceite y rendimiento y hallar aquellos que se destacan combinando un buen comportamiento en rendimiento y calidad Industrial.

Se llevó a cabo un estudio de Interacción Genotipo por Ambiente. Se consideraron localidades de la Región Pampeana Norte durante las campañas 2015/16, 2016/17 y 2017/18 (68 ambientes) y 14 cultivares de Grupo de Madurez (GM) IVL pertenecientes a ensayos de la RECSO. Las muestras se analizaron en el Laboratorio de Calidad Industrial y Agregado de Valor de Cereales y Oleaginosas, EEA- INTA Marcos Juárez. El contenido de proteína y aceite se determinó por espectroscopía infrarroja con equipo Infratec 1241, FOSS Tecator, según Método AACC 39-21, expresando los resultados sobre base seca. Para el estudio estadístico se realizó análisis de estabilidad de Shukla con software SAS for University. Las líneas verticales indican estabilidad significativa, p<0,01 para la primera y p<0,05 para la segunda.

 

Ir al informe completo

 

Fuente: INTA por Leticia Raquel Mir, Rosana Mercedes Herrero, Francisco Horacio Fuentes, Cristian Vissani, María Belén Conde

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí 

Noticias relacionadas