Integrum 2018

Informe SIAT: diciembre 2018, enero y febrero 2019

3 semanas atras

Probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal para el periodo. Moderado a alto riesgo de incendios: abundante combustible verde en este momento. Mantener la cobertura en los barbechos para las próximas siembras.

El Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT), es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes, en los sistemas productivos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. A continuación se presenta el informe correspondiente a diciembre 2018 y enero, febrero 2019, incluye las previsiones climáticas, la situación agropecuaria, perspectivas y recomendaciones.

  1. Situación meteorológica y pronóstico

Los meses de primavera (septiembre a noviembre) de 2018 resultaron ser más lluviosos de lo normal. En general, los valores acumulados superaron los 200 mm en Puan, y 120 mm en Patagones. El comportamiento térmico fue más errático, con un septiembre muy cálido y octubre y noviembre con temperaturas inferiores a las normales. Actualmente las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Pacífico Ecuatorial corresponden a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Pronóstico

De acuerdo a los modelos de pronóstico se espera una transición hacia la fase cálida o El Niño con un 80% de probabilidad durante el trimestre diciembre-enero-febrero (DEF). Esta proyección se mantiene durante el verano y principios del otoño. El análisis de esta situación, de otros forzantes atmosféricos y el resultado de diversos modelos climáticos nos permite prever con una probabilidad de 45% que la temperatura media a lo largo del verano se ubicaría en el rango normal, mientras que se espera una precipitación superior a la normal con una probabilidad del 45%.

Como dato adicional según el estudio estadístico de la temperatura media en los meses de primavera en la región en años con eventos El Niño activos, indica que entre 60% y 70% de los casos registran valores térmicos medios inferiores a los normales. De modo similar para las precipitaciones alrededor del 50% de los casos presentan valores superiores a las normales.

2. Situación agropecuaria general a diciembre 2018

Los cereales de invierno están terminando el ciclo con temperaturas frescas, lo que favorece el llenado de granos y, por lo tanto, vislumbra buenos rendimientos. Estos resultados serán menores en casos de siembra tardía o insuficiente manejo de malezas. Las siembras de verano, tanto de cultivos de grano como de verdeos, se realiza normalmente. Se observan lotes emergidos con perfiles con buena humedad. El estado general de la hacienda es de bueno a muy bueno. La producción de materia seca de pasturas perennes, naturales y verdeos son adecuados. En muchos casos se aprovecharon para confeccionar reservas. Se recomienda manejar excedentes de pastizales, sin descuidar la cobertura del suelo.

Riesgo de erosión

El riesgo de erosión eólica es leve para el partido de Puan, incluso con poca cobertura, mientras que en Patagones alcanza valores elevados (hasta 130 t/ha). Más información general del riesgo de erosión

 

 Riesgo de incendios

El riesgo de incendios es moderado a alto. Se desataca la presencia de abundante crecimiento vegetal que en este momento se presenta verde. Sin embargo, un período de 15 a 20 días sin precipitaciones y con elevadas temperaturas puede secar rápidamente el material vegetal.

Figura 5. Mapa de peligrosidad
de incendios.

Situación Puan. Diciembre 2018

La precipitación acumulada en el año es menor de la normal (Figura 1). Pero las lluvias previas a la siembra y durante el ciclo de los cereales de invierno resultaron iguales o mayores a la normal configurando una campaña muy favorable. En Bahía Blanca la situación fue similar, pero los registros anuales fueron más cercanos a lo normal que en Bordenave superándolos en noviembre.

Agricultura:

Cereales de invierno: Todavía no se inició la cosecha. La superficie fertilizada fue importante. Trigo y cebada en muy buen estado general y con perspectivas de superar ampliamente los rendimientos de la campaña anterior. Las condiciones climáticas determinaron la incidencia de enfermedades fúngicas (mancha amarilla y roya en trigo y ramularia y mancha en red en cebada). La utilización de fungicidas fue general en toda la zona, aunque raramente se extendió a dos aplicaciones. Las malezas más comunes fueron cebadilla y raigrás. A pesar de algunos eventos, que afectaron especialmente a la cebada, no se observan grandes daños por helada.

 

Cultivos de verano: Buena intención de siembra. En la zona Norte del partido ya se registraron las primeras siembras de maíz, sorgo y en menor medida girasol, con algunos cultivos emergidos. En el Sur el mayor porcentaje de la superficie se dedicará a pastoreos (maíz y sorgo). En este sector el área sembrada es todavía incipiente

Ganadería:

Estado general de la hacienda: muy bueno. Servicio en distintos estados de progreso según zona. Alta perspectivas de retención de terneros por la buena disponibilidad de pasto.

Verdeos de verano: buenas perspectivas de siembra, todavía no se inició.

Verdeos de invierno: muy buena producción de MS, actualmente sobre el fin de su ciclo. Se confeccionaron reservas en función de la disponibilidad de excedentes y maquinaria. En general el nivel de reservas es alto.

Pasturas: buena producción de MS. Se observó presencia de malezas (raigrás, cebadilla, stipas) que al no ser controladas compitieron con las especies principales. En sectores, problemas de fertilidad física y química del suelo limitaron la producción. La intención de siembra es variable según zona, aunque reducida.

Pastizales naturales muy buena acumulación de MS que debe ser consumida para evitar riesgo de incendio.

Riesgo de erosión eólica para el trimestre Dic-Feb. Para Puan se estima una pérdida potencial de suelo, en las peores situaciones, menor a 3 t/ha/año. Sin embargo, dada la escasa profundidad efectiva general de estos suelos, dichas pérdidas pueden repercutir negativamente en su productividad. Los sitios más frágiles se localizan al Oeste del Partido y los más firmes al Este, especialmente en el centro-Este. Los suelos deberían contar con una cobertura con no menos del 30%.

Situación Villarino. Diciembre 2018

Precipitaciones

Las precipitaciones de septiembre estuvieron muy por debajo del promedio (Figura 1). Durante octubre y noviembre se corrigieron los milimetrajes, aunque con distribución heterogénea entre localidades. El acumulado está 25% por debajo del histórico. Se observaron efectos de heladas tardías en algunos cereales de verano.

 

Agricultura

Los cereales de invierno se encuentran en buen estado. Algunos lotes de trigo se trataron con fungicida para control de roya amarilla. Aunque algunos productores esperan resultados extraordinarios, se estiman rendimientos promedio, a causa de las siembras tardías y las deficiencias de nutrientes. El estado fenológico es de grano lechoso a pastoso. No se observaron evidencias de daño por plagas como la isoca desgranadora.

Las avenas doble propósito tienen buena producción de grano. Los lotes de cebada evolucionaron bien, aunque se observaron lotes muy enmalezados. Los lotes de vicia para semilla continúan su floración, aunque ya tienen buena cantidad de vainas verdes. Fue alarmante la incidencia de gusano blanco en lotes de trigo. Se deberá prestar especial atención al monitoreo en la campaña que viene.

Ganadería bovina

Suscribite al News

 

Vacas de cría con una muy buena o buena condición corporal según los casos, en general con cría al pie y en época de servicio. Sería de esperar una buena preñez de los vientres. Categorías de recría y engorde pastoreando excedentes de verdeos de invierno y pasturas y campos naturales de buena calidad La primavera permitió recuperar el estado de las pasturas. Tanto el agropiro como el pasto llorón mostraron buen nivel de producción. Los establecimientos con mayor superficie de pasturas perennes manifiestan mayor disponibilidad de pasto, en el corto y en el mediano plazo. Los verdeos tuvieron oportunidad con las lluvias de primavera, y se observan lotes en donde se realizaron reservas. Los verdeos con vicia fueron aprovechados con pastoreo y hay lotes con posibilidad de cosecha/resiembra. Se observan siembras de mijo/moha, sorgo y maíz en baja densidad, de hace unos 20-30 días. La humedad superficial disminuye por la falta de cobertura y se incrementan los riesgos de erosión. Las pasturas también fueron afectadas por excesiva actividad de peludos (gusano blanco).

Riesgo de erosión eólica para el trimestre Dic-Feb.

 

En Villarino se estima que la erosión del suelo no sobrepasará las 12 t/ha/año y que los valores comunes oscilarán alrededor de las 7 t/ha/año. Los sitios que serán más agredidos por el viento se localizan en el centro y especialmente en el centro Sur en toda la extensión de O a E. Los suelos deberían contar con una cobertura con no menos del 30%.

Situación Patagones. Diciembre 2018

Precipitaciones

Las lluvias caídas en la primavera superaron a las esperadas (Figura 1). El acumulado anual supera en un 12% al promedio 81-10. No se reportaron efectos severos de heladas tardías sobre la producción vegetal.

 

Agricultura

Para cosecha, lotes de avena, trigo y cebada (forrajera y cervecera) y en menor medida de triticale. Los lotes en general se encuentran en buena condición, en estado fenológico avanzado, grano pastoso blando/grano pastoso duro. No hubo buen manejo de malezas, principalmente rye grass, cebadilla, flor amarilla, botón de oro y en menor medida perejil, lo que pudo perjudicar los rendimientos potenciales. Con respecto a la incidencia de heladas, si bien se espera un mayor grado de afectación, por una helada registrada a mediados de octubre, todavía no se han reportado grandes daños, aunque si se ven en lotes de trigo y triticale algunas espigas blancas y sin granos, producto de este fenómeno climático.

 

Ganadería Bovina

La ganadería tuvo una rápida recuperación durante la primavera debido a un incremento sustancial en la cantidad de forrajera presente en los campos. La condición corporal de la hacienda al momento es buena, alrededor de 3 puntos (escala de 1-5). La mayoría de los rodeos se encuentran en servicio y las madres con ternero al pie. Esta condición corporal de la hacienda durante el servicio determinara una buena preñez y buen destete en marzo del año próximo.

 

Recursos forrajeros

Para esta campaña, debido a las lluvias oportunas, la superficie bajo cultivos de verano tuvo un incremento notorio. La especie que predomina es sorgo, seguido por moha y mijo. El éxito del cultivo dependerá de las lluvias del verano, aunque las condiciones de siembra también son clave. Aquellos que lo hicieron con sembradora, lograron lotes más parejos con mayor uniformidad de plantas. Los lotes de pastizal natural están en muy buenas condiciones. Las oportunas lluvias de invierno y primavera permitieron la recuperación de este valioso recurso. En este momento se encuentran semillando, lo que permitirá la resiembra, si las condiciones de manejo son las apropiadas. La abundante producción de semilla durante esta temporada puede ser clave para la recuperación de aquellos lotes con mucha presión de pastoreo y abundante presencia de especies indeseables.

 

Riesgo de erosión eólica

 

Patagones presenta valores de riesgo de erosión que oscilan entre 84 y 130 t/ha/año, con predominio de 105 t/ha/año. La cobertura del suelo debería ser superior al 40% para resistir la agresividad del viento.

Situación Valle Bonaerense del río Colorado. Diciembre 2018

Cebolla:

En los próximos meses la oferta de cebolla nacional estará comprendida principalmente por la cebolla de Mendoza y San Juan, luego la de Río Negro y sur de Buenos Aires desde febrero casi con exclusividad. La superficie implantada en el VBRC, que es la principal zona productora, según la encuesta anual que se realiza en la zona del valle bonaerense del río Colorado arroja una intención de siembra de 8.692 has, casi un 10% menos que el año anterior. Cebolla tardía 73% y 27% de temprana. El desarrollo de la temprana se presenta desparejo con algunos lotes ralos, y en algunos casos con porcentajes importantes de cebolla florecidas. Por otro lado, existen lotes con muy buen desarrollo que se encuentran a 15 a 20 días de cosecha.

Las cebollas tardías se encuentran en 3 a 5 hojas, con buen desarrollo. Los altos precios de los insumos dificultan en general la expresión del potencial productivo de los diferentes cultivares. Asimismo, la restricción hídrica producto de las menores nevadas en la cordillera contribuyó a disminuir la superficie implantada, y si la atmósfera se presenta muy demandante de humedad en diciembre y enero se pueden generar algunos problemas de suministro de agua a los lotes que no tengan asegurado el mismo.

3. Recomendaciones para el trimestre

Generales

  • Máxima precaución por incendios. Los cortafuegos como medida de control, así como vías de tránsito y escape para Bomberos y Defensa Civil.
  • Se sugieren restricciones para el consumo animal de los rastrojos de cereales, de manera de mantener la cobertura del suelo.
  • Ajustar la carga animal en los campos para permitir la recuperación de los recursos forrajeros. En algunos casos sería deseable la disminución de la carga.
  • Mantener el suelo cubierto, pero con buen manejo de malezas, para evitar el consumo de agua y nutrientes.
  • Monitorear la presencia de gusano blanco.

Agricultura:

  • Verificar presencia de isoca desgranadora en cultivos de fina.
  • Suma cautela en la preparación de suelos mediante labranzas, para evitar procesos de erosión.
  • Planificar barbechos y siembra de verdeos de invierno. Considerar las recomendaciones en cuanto a selección de lotes (profundidad, fertilidad, malezas).
  • Puán: o Sembrar cultivos de verano en lotes aptos (buena profundidad y sin malezas de difícil control), adecuadamente barbechados (suficiente antelación, cobertura >30% y control de malezas). o Realizar análisis de suelo para evaluar el nivel de fósforo y definir eventual fertilización a la siembra, especialmente si más tarde se piensa fertilizar con nitrógeno.

Ganadería:

Recursos forrajeros

  • Analizar la calidad de la semilla en siembras de verdeos, a fines del verano.
  • Realizar análisis de suelo para monitorear los niveles de fósforo y nitrógeno.
  • Es conveniente mantener la cobertura de suelo para mejorar la eficiencia de uso del agua.
  • Utilizar una proporción de vicia villosa en la siembra de avenas y centenos.
  • Revisar las densidades de siembra. Sembrar temprano.
  • Planificar cierto escalonamiento de los recursos.
  • Realizar reservas forrajeras, mediante henificación de verdeos de verano o diferimiento en pie de pasturas y pastizales para ser utilizados en otoño e invierno próximos.
  • Incrementar la superficie con pasturas perennes: planificación de la siembra, elección de lotes y manejo previo de antecesores y malezas mediante herbicidas, pastoreo o labranzas.
  • Puán:
  • o Sembrar verdeos de verano sólo en suelos aptos y adecuadamente barbechados (idem agricultura).
  • o Verificar la existencia de compactaciones que puedan limitar la exploración radical.
  • o Verificar la calidad de las semillas a utilizar.
  • o En función del buen pronóstico de lluvias para el verano, evaluar la fertilización de verdeos y pasturas.

 

Bovinos

  • Planificar la retención de terneros y/o vientres en función de la disponibilidad estimada de forraje (actual + reservas + futura siembra)
  • Se recomienda servicio de noviembre a enero, para lograr partos en concordancia con los requerimientos.
  • Controlar la aparición de diarrea en terneros.
  • Priorizar la demanda de la vaca de cría, para que mantenga o incremente su condición corporal durante el verano, el servicio y la crianza del ternero.
  • Vacunar contra enfermedades clostridiales en categorías menores de un año, durante el mes de febrero.
  • Utilización de alambrado eléctrico para aprovechamiento eficiente con pasturas

Ovinos

  • Realizar análisis de HPG para evaluar desparasitaciones en ovinos.
  • Suplementación proteica para corderos cola de parición.
  • En casos de no contar con servicio estacionado, retirar los carneros en enero y febrero, para evitar nacimientos en junio-julio

 

 

Fuente: INTA

Más información agropecuaria clickea aquí

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Agricultura · Clima · Ganadería