Evaluación de cultivares de cebada en Bolívar

La cebada cumple un rol fundamental dentro de los cultivos invernales, ocupando en el partido de Bolívar el segundo lugar luego del trigo (Sec. Agroindustria, 2019). Posee algunas ventajas competitivas en comparación con el trigo: se puede sembrar y cosechar más temprano siendo esto favorable para cultivos de segunda subsiguientes, la mayoría de los cultivares utilizados son más tolerantes a enfermedades, puede sembrarse en suelos con ciertas limitaciones (salinidad), algunos cultivares se pueden utilizar con diferentes objetivos (grano y silaje). Por estas ventajas, el productor lo considera como un cultivo importante en su rotación y es necesario generar información adaptada localmente para aportar en la toma de decisiones. En la campaña 2018, se desarrolló un ensayo comparativo de rendimiento con 12 cultivares de cebada, en el Campo Experimental INTA don Domingo y doña María Barnetche de Bolívar, en un suelo Hapludol éntico, de aptitud agrícola en la zona. En la Tabla 1 se detallan las características del ensayo.

Las precipitaciones durante el cultivo fueron de 485 mm (tabla 2), esto permitió un buen desarrollo y no manifestó síntomas de deficiencia hídrica durante todo el ciclo.

Comentarios generales

La media de los rendimientos evaluados fue 4.659 kg ha- con un máximo de 5978 kg ha- para el cultivar Silera INTA y un mínimo de 3124 para el cultivar INTA 7302 (Tabla 3). El valor medio de proteína fue de 11,25 %, obteniendo el mayor valor Silera INTA (variedad granífera). En cuanto a las variedades cerveceras, todas obtuvieron valores de proteina dentro de los estándares de comercialización (entre 10 y 12 %), excepto INTA 7302, la cual mostró un valor de 13,10 %.

Los resultados demuestran el gran potencial de rendimiento que poseen varios de los cultivares evaluados, cuando las condiciones ambientales son favorables.

 

 

Fuente: INTA por Gonzalo Perez

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí