Etchevehere: «Vamos a seguir acompañando para que la cadena del girasol exprese todo su potencial»

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Ecthevehere, participó de la apertura del 7° Congreso Nacional de Girasol organizado por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) donde analizarán durante la jornada temas de mediano y largo plazo para la cadena en un contexto internacional, expectativas sobre el mercado mundial de aceites y los últimos ajustes tecnológicos para lograr para lograr cultivos exitosos.

En la apertura, Etchevehere manifestó que «Argentina y la región están viviendo un gran momento a partir del acuerdo UE-MERCOSUR que va a impactar positivamente en todas las producciones y las cadenas, porque se negociaron 10 mil posiciones arancelarias, 1.800 de ellas tienen que ver con Agroindustria, el 80% de ellas van a entrar con arancel cero a ese mercado, entre ellas los productos del girasol».

El titular de Agroindustria destacó que «hoy podemos decir con mucha satisfacción que esta buena noticia va a impactar en la actividad central que es la producción y las actividades industriales, habrá más inversión y no solo para producir para el mercado europeo, sino también para terceros países a partir de la institucionalidad, la seguridad jurídica y la previsibilidad que nos dará el acuerdo que firmamos». Y agregó: «Estoy muy confiado en que vamos a poder seguir logrando avances porque tenemos el método y generamos la misma confianza que nuestro Presidente generó, primero con los líderes del Mercosur para llegar a una visión común y después con los de Europa. Estamos preparados para tomar responsabilidades y esto es un logro importantísimo, porque pasamos a tener negocios de un 8 a un 30% del PBI mundial».

En este sentido, Etchevehere recordó, ante un auditorio conformado por integrantes de toda la cadena de girasol, que «las mesas de competitividad de la que ustedes participan permiten ganar metro a metro las condiciones que nos hacen llegar a mejor precio a los mercados y en eso logramos mucho con el sistema stock, el transporte, la logística del Belgrano Cargas, los bitrenes y cosecha segura que empezó en el puerto para eliminar las mafias y que no haya posiciones dominantes para que se desarrolle la actividad, todo eso es competitividad».

Finalmente anunció que «estamos en negociaciones para realizar tratados de libre comercio con Canadá, con el EFTA que son países de Europa que no están en la UE, con Singapur y Corea del Sur. Entendemos que ese es el camino, y no el de la imposición y el autoritarismo sino el de la construcción, viendo qué necesita cada uno, qué es lo posible y cómo podemos hacer para que cada actividad como la de la cadena de girasol, pueda expresar su potencial».

Por su parte, el presidente de ASAGIR, Juan Martín Salas Oyarzun, destacó que «la política de apertura de mercados que lleva a cabo el Gobierno tiene el completo apoyo de la cadena de cultivos a esa construcción de confianza internacional. Este sector va a responder con más trabajo, mejor calidad de productos y más producción» y destacó que «esta campaña representó más ingreso de divisas para nuestro país ya que la producción creció un 55%».

Por último, el presidente de la Asociación hizo una solicitud a todos los productores de la cadena: «el Estado está dando condiciones necesarias para el desarrollo económico en muchos aspectos, pero hago un llamado a la cadena a potenciar el negocio del girasol, todos debemos trabajar en Buenas Prácticas y obtener productos con trazabilidad».

Posteriormente,el presidente de la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, dijo que «Argentina tiene que aprovechar el gran momento que está potenciando la demanda creciente de India, China, Turquía e Irán» y sostuvo que «como país tenemos 580 mil toneladas anuales de exportación, pero no es suficiente, hay que superar el desafío producir más y con mejore estándar tecnológicos».

El encuentro que reunió a la cadena de producción de girasol de todo el país, incluyendo a cámaras como CIARA; ASA; Aapresid; Bolsas de Cereales y entidades del campo; entre otros, también contó con la presencia del jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; además de representantes del ámbito académico; INTA y Senasa.

Indicadores de la Cadena del Girasol
Los relevamientos realizados a campo mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA), de la Campaña 2018/19 a junio de este año, determinan una superficie total país de aproximadamente 1,9 millones de hectáreas, lo cual se traduce en un incremento del 11,8%, respecto a junio de la campaña anterior.

El rinde promedio a nivel nacional se mantiene en 20,7 qq/ha, con una producción de 3,8 millones de toneladas, una cifra 7,6% superior respecto a los valores establecidos en junio pasado.

 

Fuente: Prensa Agroindustria

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas