Etchevehere: “Los aliento a capacitarse y formar parte del futuro de la Argentina”

Lo sostuvo en el primer encuentro de EscuelAgro Docente. Profesores de escuelas agrotécnicas de siete provincias se congregaron para pensar la educación agraria del presente y el futuro.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere junto a la vicedecana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Adriana Kantolic; el jefe de Gabinete de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo y el presidente de la Asociación FEDIAP, Carlos Giner, inauguraron el primer encuentro de “EscuelAgro Docente” destinado a docentes de escuelas técnicas agrarias de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Misiones y Buenos Aires

El objetivo de esta iniciativa formativa es para mejorar las interacciones entre la escuela media y la universidad a partir de temas productivos y de gestión.

En la apertura del encuentro, realizado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Etchevehere agradeció a los docentes de las escuelas que asistieron y los alentó a “capacitarse y formar parte del futuro de la Argentina, porque no tenemos techo para crecer en recursos humanos para la producción de alimentos, hoy hay un horizonte que es transmitir conocimiento”.

El secretario de Agroindustria recordó que “la visión del presidente Macri de convertir a la Argentina en supermercado del mundo, generar confianza entre los líderes del Mercosur y con otros líderes mundiales es para posicionarnos como proveedor confiable de alimentos”. Al tiempo que mencionó la importancia del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, celebrado la semana pasada en Bruselas a nivel regional con el principal bloque económico del mundo, con 500 millones de consumidores, “por eso la importancia a futuro de este evento hoy aquí con todos ustedes y esta gran oportunidad”, subrayó.

Etchevehere anunció que “con esta jornada se abre un gran camino a futuro en las vidas de las personas que ustedes van a educar, y va a tener sentido capacitarse porque por su aprendizaje no solo tendrá un medio de vida, sino un medio para progresar”.

En este sentido, Kantolic sostuvo que “es un desafío valioso comenzar en la escuela media y continuar en la universidad. Con la formación de recursos humanos capacitados para el sector, y una gran oportunidad para implementar cambios para mejorar la sustentabilidad vinculadas a lo social, ambiental productivo y económico”.

En tanto, el director de Innovación Tecnológica de Pequeños Productores y de EscuelaAgro, Lucas Amadeo, manifestó que “fue importante encontrarnos con docentes de las distintas provincias para capacitarnos y tratar temas que aporten a la educación agraria”.

Por su parte, el presidente de FEDIAP ( Asociación Civil sin fines de lucro y voluntaria de Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores), Carlos Giner remarcó que “para nosotros que somos hijos de la enseñanza agrotécnica es una satisfacción poder compartir la mesa y el trabajo con la academia y con el gobierno” y agradeció a los docentes por “con su interés en participar, estamos logrando visibilizar a la educación agraria”.

La agenda de trabajo que reunió a más de 100 docentes de escuelas secundarias agropecuarias y de la FAUBA tuvo como temas principales: los modelos en la interacción de las escuelas agrarias con el medio, opiniones versus datos en la era de la posverdad, agroecología, producción y ambiente, el suelo y los servicios ecosistémicos, la bioeconomia y los desafíos profesionales, el rol de la tecnología en la producción agrícola, entre otros.

De la primera jornada de EscuelAgro Docente participaron también la secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de FAUBA, Carina Álvarez, y demás funcionarios y educadores.

Escuelagro

Escuelagro es el programa de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie, que fortalece el sistema de educación secundaria agraria y agrotécnica, al promover la innovación y el desarrollo local, mediante acciones participativas de formación, capacitación e integración de redes de actores e instituciones, enfocado en las necesidades de la población rural de manera integral.

En la actualidad se vinculan como asociadas a FEDIAP 150 escuelas distribuidas en Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Estas instituciones albergan cada año unos 21.000 alumnos entre varones y mujeres y en ellas trabajan unas 4.000 personas, entre directivos, técnicos y docentes.

En la actualidad se vinculan como asociadas a FEDIAP 150 escuelas distribuidas en las siguientes provincias argentinas: Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Estas instituciones albergan cada año unos 21.000 alumnos entre varones y mujeres y en ellas trabajan unas 4.000 personas, entre directivos, técnicos y docentes.

De la primera jornada de EscuelAgro Docente participaron también la secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de FAUBA, Carina Álvarez, y demás funcionarios y educadores.

El evento tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

 

Fuente: Agroindustria

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí