Etchevehere en G20: «la Argentina tiene un fuerte compromiso con el multilateralismo y la cooperación para la producción sostenible de alimentos»

La declaración fue realizada durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de G20, en Niigata, Japón; como miembro de la Troika, el secretario presidió una sesión de trabajo sobre «Cadenas de valor agroalimentarias».

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, finalizó ayer domingo su participación en el Encuentro de Ministros de Agricultura de G20 en Niigata, Japón, con una presentación en la última sesión plenaria donde recordó el compromiso que la Argentina tiene actualmente frente a la producción sostenible de alimentos.

«Desde el inicio de la gestión del presidente Macri, asumimos el objetivo de reinsertar de forma inteligente a la Argentina en el mundo. Por eso reafirmo nuestro compromiso con el multilateralismo y la cooperación para encontrar soluciones a los desafíos globales», afirmó el titular de la cartera agroindustrial. Además, agregó que «la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible es una responsabilidad de todos, y en ese sentido, Argentina es un socio confiable para coordinar acciones y aunar esfuerzos».

Además, Etchevehere presidió como parte de la Troika una sesión de trabajo sobre «Cadenas de valor agroalimentarias» que contó con la participación de los ministros de Alemania, Francia, Italia, India, Chile, Senegal, Holanda y México, y organizaciones internacionales como la OMC, PMA y el IFPRI.

«Las cadenas de valor contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria y a ser más eficientes en el uso de nuestros recursos», señaló Etchevehere. A su vez, dijo «que tienen una implicancia muy fuerte en la transparencia, en la competitividad, en la generación de empleo y en el ingreso de los productores».

Al cierre del evento, el secretario participó de conferencia de prensa ofrecida por los países de la Troika, Argentina, Japón y Arabia Saudita, próximo presidente del G20. «Celebro la continuidad de estos encuentros ministeriales como un espacio de discusión y una oportunidad para encontrar soluciones a los problemas de los productores del mundo. La colaboración y el intercambio permanente permitirán trabajar en equipo y obtener buenos resultados hacia una producción sostenible de alimentos», destacó Etchevehere.

El G20 es el foro líder de las principales economías del mundo, que en el caso de la agricultura representa el 60% de todas las tierras agrícolas y aproximadamente el 80% del comercio mundial de productos alimenticios.

Acuerdos alcanzados durante el G20
En el marco del G20, Etchevehere junto con los ministros de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa; de Canadá, Marie Claude Bibeau, y de Estados Unidos, Sonny Perdue, se comprometieron a aumentar el trabajo con terceros países, y continuar apoyando los enfoques globales para el manejo de situaciones de Baja Presencia de cultivos biotecnológicos (LLP), que sean prácticos, basados en ciencia, predecibles y transparentes. En tal sentido, estos esfuerzos incluirán el uso de directrices internacionales con base científica.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de Agroindustria y sus pares de Brasil, Estados Unidos, Canadá y México, como líderes del continente americano en la producción de alimentos, acordaron un posicionamiento conjunto para trabajar en temas de interés común, tales como la seguridad alimentaria global, el comercio agrícola y las normas de regulaciones globales basadas en la ciencia.

Los cinco países reconocen que la ciencia y la innovación en el sector agrícola contribuyen a la mejora de la productividad, al desarrollo de los productores y a la necesidad de estar preparados para cumplir con la demanda creciente global de alimentos.

 

Fuente: Agroindustria

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí  

Noticias relacionadas