Estado actual de la siembra y cosecha en Argentina

Pese a los retrasos por excesos de humedad en lotes de soja aún no recolectados en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la superficie remanente no es significativa y ello permite dar por concluida la campaña. La producción acumulada al cierre del ciclo alcanzó las 56 millones de toneladas, un 60 % superior al ciclo previo que había sido fuertemente afectado por una prolongada sequía estival. Por último, el rinde medio nacional finalizó en 33,6 qq/Ha, superando los 31,8 qq/Ha registrados durante el ciclo 2014/15 e imponiéndose como nuevo rinde récord de los últimos 19 años.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 49,3 % marcando un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Las buenas condiciones del tiempo permitieron importantes avances en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tardíos, los cuales mantienen excelentes rindes.

Finalmente, la siembra de trigo alcanzó a cubrir más de 4,8 MHa lo que equivale al 73,8 % del área proyectada para esta campaña. A pesar de las buenas condiciones climáticas, aun se registran demoras en toda la región central del área agrícola, debido a excesos hídricos que todavía persisten en sectores de los Núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Sin embargo, el contexto hacia el norte del país presenta cierta estabilidad, permitiendo llevar adelante las labores de manera fluida y sin interrupciones.

Por último, en lo que respecta a cebada, desde la última publicación y de la mano de los ajustes en trigo, también se ha modificado su estimación de superficie para esta campaña, descendiendo a 920.000 hectáreas como resultado de las reducciones de área en los núcleos y en la provincia de Buenos Aires, de las cuales ya se han sembrado el 49,9 %.

TRIGO

Las labores de siembra ya avanzaron sobre el 73,8 % del área apta, proyectada actualmente en 6,6 MHa. Por su parte, el NOA ya ha cubierto la totalidad del área estimada para el cereal y registra los primeros cuadros en etapa de encañazón.

CEBADA

Con una nueva proyección de área para la campaña 2019/20, que se ubica en 920.000 ha, la siembra de cebada ya cubre el 49,9 % de los cuadros destinados a este cereal con importantes demoras en el Centro-Norte de Santa Fe y en el Núcleo Norte.

MAÍZ

El rinde promedio nacional se ubica en 90,7 qq/Ha y permite mantener la proyección de producción de 48 MTn. A la fecha se cosecharon más de 2.900.000 Ha.

SOJA

La recolección se da por concluida, alcanzando un volumen final de 56 MTn y registrando un nuevo récord de rinde al cerrar el ciclo con una productividad de 33,6 qq/Ha.

 Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas