En Europa será obligatorio el uso de frenos ABS en tractores

Ahora que se suscitan las dudas en España con el uso del diesel, los fabricantes de maquinaria y, especialmente, los agricultores y ganaderos han podido respirar tras comprobar como Bruselas ha sido capaz de modificar su intención inicial de legislar para que fuese obligatorio que todos los tractores que superasen una velocidad de 40 kilóemtros por hora tuviesen que “montar” sistemas de frenos conocidos como ABS.

La Comisión ha escuchado la voz del sector, aquí ha tendo especial importancia tanto la presión realizada desde las asociaciones de agricultores y ganaderos integrados en el COPA – COGECA, como las asocuaciones de fabricantes que se integran en la europea, CEMA, y ha modificado la intención inicial para elevarla hasta aquellos vehículos que superen los 60 km.

La base técnica de ese primer borrador era el importante número de accidentes que se producían en el choque de este tipo de vehículos. Por el contrario, los fabricantes aseguraban que esa no es la realidad del secto, pues la velocidad, generalmente con la que trabajan los tractores es baja, sin olvidar el hecho de que la tecnología no está suficientemente desarrollada ni se podría adaptar los tractores con facilidad, necesitándose una inversión muy importante que haría imposible la realización de esa actualización para cumplir las iniciales intenciones normativas.

Frente a esto, el propio CEMA planteaba la necesidad de que se trabaje para tratar de evitar los accidentes que los tractores sufren en carretera, marcándose la intención de reducir estos en un 50% ante de 2035, objetivo para el que ha reclamado el apoyo de todas las Administraciones.

Fuente: Agronews Castilla y León – España