En 2020 la carga por ferrocarril fue de 20 millones de toneladas. Crecen los ferrocarriles operados por el Estado Nacional

Con la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga, el sistema requiere de toma de decisiones para su mejoramiento. Es necesario un espacio de discusión sobre su futuro, con participación de todos los actores involucrados.

 

Resumen:

La carga total transportada por ferrocarril en el año 2020 tuvo una disminución con relación a igual período del año anterior (alcanzó a 20 Mt). Las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 73% en 2019 al 70% en el 2020. En cambio, las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 27% del total en 2019 al 30% en el 2020. Mejoran los ferrocarriles operados por el Estado.

Con relación a las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), en el 2020 se observó una caída en todos los concesionarios, mientras que aumentaron en las tres líneas operadas por el Estado Nacional: San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%).

Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 66% de la carga transportada en todo el país.

Las toneladas transportadas totales están amesetadas desde hace varios años. Por este motivo, y ante la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga, la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas de nuestro país e insiste en la habilitación de un ámbito de discusión y análisis del futuro del Sistema, con la participación de todos los actores involucrados en esta materia.

Nota completa:

Indicador N°1: La carga total transportada por ferrocarril en el año 2020 disminuyó con relación a igual período del año anterior (alcanzó a 20 Mt). Las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 73% en 2019 al 70% en 2020. En cambio, las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 27% del total en 2019 al 30% en 2020. Mejoran los ferrocarriles operados por el Estado.

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2020 disminuyó con relación a igual período del año anterior en un 7,2%, en tanto que las toneladas-kilómetro registraron caída del 3,7%.

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2020 alcanzó a 20,6 millones de toneladas. Como puede apreciarse en el Cuadro N°1, la participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio, FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., en ese total fue de 18,3%; 33,3% y 18,5%, respectivamente. En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 17,0%; 1,6% y 11,3%, respectivamente.

Si se suma la participación de las tres empresas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 70% mientras que las segundas el 30% en el 2020. Esto representa un aumento de tres puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior; pasó del 27% en el 2019 al 30% en el 2020.

Tal como se muestra en el Cuadro N°2, la evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. la carga disminuyó 13,5; 6,3 y 15,2 por ciento, respectivamente.

En cambio, las que aumentaron el tonelaje movido fueron las líneas San Martín (+6,8%), Urquiza (+6,0%), mientras que la línea Belgrano disminuyó un 4,3%. En el caso de la línea Belgrano, sin dejar de reconocer que aún tiene un muy importante potencial por explotar, las toneladas transportadas durante 2020 disminuyeron, pero su participación en el total de transportado aumentó 0,4 puntos porcentuales.

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Indicador N°2: Con relación a las toneladas-kilómetro (la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), en el 2020 se observó una caída en todos los concesionarios, mientras que aumentaron en las tres líneas operadas por el Estado Nacional: San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%).

El Cuadro N°3 permite ahondar algo más en la producción del Sistema Ferroviario de Cargas durante el año 2020. En dicho cuadro se observa el total y la variación porcentual de las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), con relación al año anterior.

Aquí se observan caídas en FerroExpreso Pampeano (-11,8%), Nuevo Central Argentino (-4,5%) y Ferrosur Roca (-24,4%), mientras que aumentaron las líneas San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%), El agregado ponderado (promedio de distancia ponderada por toneladas transportadas) del sistema ferroviario de cargas cayó un 3,7%.

Indicador N°3: Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 66% de la carga transportada en todo el país.

Finalmente, se incluye el Cuadro N°4 que muestra las toneladas transportadas por el Sistema Ferroviario de Cargas de la República Argentina discriminado por familia de productos. Como puede apreciarse, los derivados del agro y la agroindustria (renglones 1, 2, 5, 6, 10, 11 y 12) fueron aproximadamente 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 66 % de la carga transportada. De acuerdo con la información que suministra la CNRT, los ingresos devengados por esos rubros durante 2020 fue de 11.810 millones de pesos, originados por el transporte de esos productos.

Las toneladas transportadas totales continúan el amesetamiento característico de los últimos años. Este motivo junto con la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga son algunas de las razones por las que la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas de nuestro país e insiste en la habilitación de un ámbito de discusión y análisis del futuro del Sistema con la participación de todos los actores involucrados en esta materia.

Fuente: Alfredo Sesé – Pablo Ybañez  – BCR

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