Precipitaciones registradas durante los días previos mejoran la condición hídrica de los cultivos

Las precipitaciones registradas durante la semana en curso en gran parte del área agrícola mejoran la condición hídrica en lotes de soja, favoreciendo principalmente a los planteos de segunda, los cuales se encuentran iniciando el llenado de grano en un 26,8 % de la superficie implantada. Sin embargo, dicha recarga de perfiles no llega a tiempo para las sojas de primera, las cuales transitan el estadío de máximo tamaño de semilla (R6) en casi un 50 % de la superficie nacional. A pesar de la variable distribución de las precipitaciones en el área agrícola, la condición hídrica de los perfiles continúa crítica en sectores de las zonas NEA, Núcleo Sur, Centro de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Bs As.

La cosecha de maíz cubrió el 5,9 % del área estimada a nivel nacional, registrando un retraso de – 7,7 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña 2019/2020 (Campaña 2019/2020: 13,6 %). El maíz temprano mantiene condición de cultivo normal a buena en el 75,7 % del área, con lotes que registran condición hídrica adecuada/optima en el 63 % de los casos. Respecto a los cuadros de siembras tardías y de segunda, las lluvias relevadas durante la semana mejoraron el estado hídrico del cereal, registrando un aumento intersemanal de 11,1 puntos porcentuales en la condición hídrica Adecuada/Óptima. En lo que refiere a la fenología del cultivo, un 42,1 % de los lotes Tardíos/Segunda alcanzó el estadio de R3 (Grano Lechoso).

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

En cuanto al cultivo de girasol, el avance intersemanal de cosecha fue de 21,2 puntos porcentuales, la misma se ubica en un 64,4% del área estimada a nivel nacional. El 90% de los lotes aún por cosechar muestran una condición Normal a Buena. En lo que respecta a la fenología del cultivo, el 100% del girasol ha alcanzado el estadio de madurez fisiológica. En las regiones correspondientes al Sudeste de Buenos Aires y al Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se relevaron ataques de hongos que podrían traer inconvenientes en la cosecha. Cabe destacar que estas dos regiones son las que registran la mayor cantidad de hectáreas todavía sin cosechar, sumando entre ambas poco menos de 300 mil hectáreas, un 66% del área nacional aún en pie.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 151 ,

Noticias relacionadas