En 2019 el RENATRE registró más de 143.000 trabajadores y 5.100 empleadores rurales

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores) continoó durante el año 2019 con su tarea de registración de trabajadores y empleadores rurales, como también de emisión de la Libreta de Trabajo Rural.

En esa labor anual, y con el objetivo de avanzar en la incorporación de los trabajadores rurales al mercado formal del empleo, se logró la registración de 143.802 nuevos trabajadores rurales y 5.190 nuevos empleadores de las distintas actividades agrarias que conforman el campo argentino, ascendiendo así al total histórico de 1.205.734 trabajadores y de 103.800 empleadores registrados en el RENATRE.

Dicha registración de trabajadores implicó la emisión de un total de 119.744 Libretas de Trabajo.

En su novedoso formato credencial, la Libreta de Trabajo Rural -a través de su Código QR- permite a su titular acceder a todos los datos de sus relaciones laborales declaradas por sus empleadores, de esta forma lo convierte al trabajador en inspector de su propia historial laboral.

En ese sentido, a través de su política territorial, el registro realizó un total de 20 Operativos de Registración Móvil en distintas provincias del país, concretando así tareas de inscripción, entregas de Libretas de Trabajo y de promoción del trabajo rural registrado a trabajadores migrantes y de actividades como la hortícola, ganadería, cosecha y empaque de frutas, tabaco, entre otras.

“Para el RENATRE es necesario tomar contacto directo con el trabajador y el empleador en su lugar de trabajo, esto nos permite atender de cerca la realidad laboral del sector, informar sobre los beneficios que brinda el registro en materia de Seguridad Social, como es el otorgamiento de prestación por desempleo a todos los trabajadores rurales”, aseguró la Subgerente de Libreta de Trabajo Rural, Dra. Romina Lory.

El RENATRE continúa con actividades en todo el país, los operativos de registración representan una herramienta concreta que implementa el Registro para acercar el organismo a los trabajadores rurales y sus empleadores, con el objetivo de facilitar y regularizar la registración, en el cumplimiento de la Ley 25.191.

Desde el año 2019 el RENATRE comenzó a gestionar trámites del Documento Nacional de Identidad de forma gratuita a los trabajadores rurales, titulares de la Libreta de Trabajo, y a su grupo familiar, gracias a un “Convenio de Colaboración e Intercambio de Información Electrónica” celebrado con el RENAPER (Registro Nacional de las Personas).

Durante los Operativos Móviles de Registración, que son las acciones donde el RENATRE se acerca a los trabajadores rurales a fin de registrarlos y entregarles la Libreta de Trabajo Rural, se realizaron un total de 103 tomas de trámites para la obtención del DNI, entre actualizaciones de menores, renovaciones por destrucción, robo o extravío y DNI de recién nacidos.

“Este convenio que se suscribió en 2017 tiene como uno de sus objetivos el de regularizar la documentación personal de los trabajadores rurales, una herramienta imprescindible para lograr el ingreso formal al mercado laboral. Esto contribuye a terminar con el trabajo informal y avanzar en las registraciones de trabajadores del sector, algo que dignifica a toda la familia rural”, concluyó la Dra. Romina Lory, Subgerente de Libreta de Trabajo Rural.

De esta manera, el RENATRE continúa con la persistente labor como organismo de la Seguridad Social Rural, logrando cubrir las exigencias propias de la tarea registral que reflejan, de manera contundente, los resultados expuestos.

 

Fuente: Prensa RENATRE

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Noticias relacionadas