El Proyecto Plagas comenzó a evaluar lotes de soja

Producto de un acuerdo entre CREA y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA)

En el presente ciclo 2108/19 el “Proyecto Plagas”, que se inició en la campaña pasada relevando lotes de maíz, comenzó a evaluar también sitios con soja Bt (protección contra lepidópteros) para estudiar el comportamiento del evento frente a la presión de plagas.

Las regiones CREA que integran la evaluación de sitios con cultivares de soja Bt son NOA, Chaco Santiagueño, Norte de Santa Fe y Litoral Norte. Las evaluaciones se realizaron en lotes con el 80% del área sembrada con cultivares que contienen el evento Bt y el 20% de “refugio” con variedades sin Bt.

“Así como las malezas comenzaron a ser un problema importante y tuvimos que reaprender mucho sobre su control, estamos observando una trayectoria similar en el caso de las plagas y, en ese marco, queremos contar con las herramientas que nos permitan actuar con anticipación”, explica Gustavo Martini, coordinador del Área de Agricultura de CREA.

En lo que respecta a maíz, el “Proyecto Plagas”, producto de un acuerdo de vinculación entre el Área de Agricultura de I+D de CREA y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), está evaluando en el presente ciclo 2018/19 un total de 110 sitios localizados en 14 regiones CREA (NOA, Chaco Santiagueño, Córdoba Norte, Norte de Santa Fe, Santa Fe Centro, Litoral Sur, Centro, Oeste Arenoso, Norte de Buenos Aires, Oeste, Sur de Santa Fe, Sudeste, Sudoeste y Mar y Sierras).

Para poder implementar el programa, asesores y referentes CREA fueron capacitados en la identificación y determinación del impacto de daños provocados por insectos lepidópteros en los cultivos de maíz y soja.

Una vez concluida la evaluación correspondiente a la presente campaña, se realizarán talleres con el objetivo de analizar los resultados obtenidos en las dos campañas y definir prácticas de manejo que contribuyan a atenuar los daños generados por plagas resistentes y desarrollar tecnologías de manejo integrado de plagas.

 

Fuente: CREA

 

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