Concluyó la siembra de trigo en el centro norte santafesino con un 7,8 % menos de superficie que la campaña anterior

Semana de ambientes húmedos a muy húmedos, acompañados de un incremento de los registros térmicos, que alcanzaron valores superiores a los 30 ºC. Densos bancos de nieblas, varias horas diarias de neblinas, rocío y cielo parcial a totalmente nublado, regularon las actividades agrícolas, en especial el proceso de cosecha.

Dichas características, cambiaron totalmente el panorama del período anterior, porque al elevarse los porcentajes de humedad de grano, ralentizaron la recolección del cultivo de maíz tardío, en los distintos departamentos. La siembra de trigo, ciclo corto, finalizó. Dándose por concluido dicho proceso, de la campaña 2020, la que presentó una intención de siembra de 351.000 ha, implantándose un total de 348.500 ha, un 7,80 % inferior a la superficie lograda en 2019, que fue de 378.000 ha, totalizando dicho porcentaje una disminución de 29.500 ha. Lo implantado hasta la fecha, siguió manifestando una muy buena germinación, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario. Continuó observándose la disminución de la humedad en los primeros 4 a 5 cm, en los perfiles de los suelos.

Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) destrucción de rastrojos de algodón, dado al retraso de la cosecha de algodón, principalmente en la región del domo Occidental, (Departamentos: Nueve de Julio, norte de San Cristóbal, Las Colonias y Vera, al oeste de la ruta provincial N°3 y norte de la ruta nacional N°98) la destrucción de los rastrojos también se retrasó, por lo cual los productores de dicha zona, efectuaron el pedido a SENASA, para que se extendiera la fecha límite de dicho proceso, lo que fue aprobado para la región antes mencionada, estableciéndose como fecha límite para la tarea, el 30 de julio de 2020 inclusive, b) cosecha de maíz tardío, c) aplicación de herbicidas, para barbecho químico, d) siembra de trigo. Para el período comprendido entre el miércoles 22 al martes 28 de julio de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, cielo con abundante nubosidad, altas probabilidades de precipitaciones de bajas a medias intensidades, días muy húmedos, hasta el viernes 24. A comienzos del sábado 25, irían variando a situaciones de estabilidad, días soleados, nulas probabilidades de precipitaciones, bajas temperaturas diarias, con posibles registros térmicos inferiores a 02 ºC y podrían registrarse heladas. 3 Las condiciones de buen tiempo reinarían hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 02 a 18 ºC y máximas de 12 a 23 ºC.

Maíz tardío (de segunda)

Los altos porcentajes de humedad ambiente, densos bancos de niebla, neblinas, rocío de varias horas que se registraron en toda el área de estudio, condicionaron nuevamente el avance y ritmo del proceso de cosecha del maíz tardío, por el aumento de la humedad en los granos.

Tales características, también regularon la recolección, por un promedio de solo 4 horas diarias de trabajo efectivo, avanzando la misma en forma heterogénea e irregular, en los distintos departamentos del SEA.

Pero, en general, la cosecha logró un adelanto del orden del 64 %, con un ascenso semanal de 8 puntos y un adelanto de 08, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

En la semana se observaron tres características importantes: a) el aumento de los porcentajes de humedad ambiente diario y de grano, b) los rendimientos promedios por zonas, se mantuvieron similares a los de la semana anterior, y c) particularmente en la zona norte, se produjeron escenarios en que los sectores más extremos, que habían padecido déficit hídrico puntualmente, no se cosecharían.

Se observó el siguiente estado fenológico: en R6 (madurez fisiológica).

Trigo

Finalizó el proceso de siembra de trigo campaña 2020, en el centro norte santafesino, con una implantación de 348.500 ha. Registrándose una disminución del 7,8 %, equivalente a 29.500 ha menos, en relación a la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.

Las condiciones ambientales (húmedo – seco) y la disminución de la humedad en los primeros cm de la cama de siembra, fueron las características que reinaron los últimos veinte días, regulando el ritmo del proceso de siembra de trigo, ciclo corto.

Dos escenarios presentaron los cultivos desde el inicio de la implantación hasta la fecha: a) los cultivares sembrados en una primera etapa, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo. Muy alto porcentaje de ellos, fueron fertilizados y evidenciaron un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio, b) los predios sembrados en una segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, hasta los últimos días, mostraron buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands 5 de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada. En ambos casos, la secuencia de heladas, bajas temperaturas y una disminución de la humedad en los primeros cm de suelo, estuvieron y estarían incidiendo en dos aspectos, uno en un retraso del crecimiento y otro, en una normal absorción de los nutrientes aplicados en la fertilización inicial. Se determinaron los siguientes estados fenológicos; 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptilo), 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos) y los más avanzados, en 25 (un tallo principal y cinco macollos).

 

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

Más información agropecuaria cliqueá aquí